SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 186

Contenido

Editorial

Reflexión sobre el temor

Pasos para mejorar la autoestima 

La personalidad puede cambiar completamente

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEsta semana y a diferencia del estilo habitual de esta revista digital, presento a tu consideración dos artículos un poco teóricos, pero necesarios para que en los próximos números abordemos sugerencias muy prácticas.

El temor paraliza a una persona y por lo tanto es necesario eliminarlo de la vida para continuar creciendo como persona. Reflexionar sobre este tema ya es un gran paso para comenzar a liberarse. Este y otros cambios en el comportamiento son posibles a toda edad. Hoy puede ser el comienzo de tu nueva vida. 

Pero también entregamos unas sugerencias sobre la autoestima, uno de los tópicos más solicitados por los suscriptores. Si desde esta semana pones en práctica las sugerencias indicadas en el artículo, puedes tener la seguridad que tu autoestima mejorará notablemente. Y esto sí, es completamente práctico.

Foto: Una charla en la Corporación Montessori.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Reflexión sobre el temor

www.serfeliz.net 

La anticipación imaginaria

El temor y la angustia de las personas sanas, cuando no son una respuesta psicológica o instintiva ante un peligro inminente, surgen de una actitud equivocada frente a la existencia, que es la responsable de la mayoría de los infortunios inútiles del hombre que irracionalmente le impiden la normal experiencia de felicidad.

Una actitud errónea que podemos considerar fundamental que origina el medio injustificado es la ansiedad expectante que deriva de la anticipación imaginaria. En efecto, el temor, como experiencia normal, pertenece estrictamente al campo temporal del futuro y sólo es posible en el marco de la percepción anticipada del peligro; de la eventualidad de una pérdida o de un fracaso. Los temores del ser humano, en rigor, no se encuentran en el presente sino en la anticipación fantástica de lo porvenir, horizonte donde es posible la experiencia de riesgo y de amenaza.

En realidad, el temor y la angustia están indisolublemente ligados a la expectación de un futuro incierto en su significado equívoco de peligro y de esperanza. No nos angustiamos ante lo inevitable sino ante la posibilidad del riesgo. Cuando se sabe lo que va a ocurrir, por lo menos, el miedo es menor.

Frente a lo definitivo y a lo ya consumado, cuando es doloroso, sólo caben la tristeza, la culpa o el remordimiento. Para el temor, en cambio, es clave la connotación de incertidumbre, en su doble posibilidad de satisfacción o de fracaso. Sólo tememos aquellos riesgos que siendo posibles son, al mismo tiempo, evitables. Alguna vez leí y anoté esto:

"Cada esperanza es un huevo del que puede salir una serpiente en vez de una paloma".

El porvenir

Sin duda, es la anticipación de lo porvenir lo que hace posible el pensamiento intencional del ser humano, lo que le permite programar racionalmente su conducta y más aun, sobrevivir como especie. Pero esta anticipación es también la raíz que origina su angustias y sus miedos. Debido a esta característica, de ser una pre-caución y una pre-visión, el objeto de todo temor es siempre algo irreal, en el sentido de que nunca está ahí. El miedo, en ese sentido, es sólo la antesala del dolor, como el deseo lo es del placer y la esperanza de la felicidad.

No debe confundirse, sin embargo, esta anticipación imaginaria del temor con la prevención racional del acontecer futuro, que no sólo permite controlar el riesgo potencial de una situación, sino que es necesaria para cualquier proyecto de vida responsable. La proyección racional hacia lo porvenir es la temporalidad específica del hombre y, sin ella, sus actos quedarían como suspendidos, carentes de sentido y finalidad. La vida humana no se ordena desde el pasado sino desde el futuro; desde las intenciones y propósitos de la conciencia. La anticipación intelectual, por lo tanto, es necesaria y constitutiva del psiquismo del ser humano cuya vida es siempre un proyecto hacia el mañana.

Pero una cosa es la temporalidad racional y otra la anticipación fantástica del porvenir, como si ya fuera presente. La anticipación imaginaria que origina los temores no es una reflexión sino una fantasía; no es un pensar, sino un vivir en el futuro con la proximidad y la inmediatez del presente, en la ansiedad expectante del miedo y de la angustia, no se prevé sino que se previve lo temido. Es en esta translocación de la temporalidad de los sucesos donde surge el temor que desorganiza la ejecución de los actos y puede aún, en condiciones extremas, paralizar por completo la conducta.

Pero la ansiedad expectante no es sólo la raíz psicológica del miedo y de la angustia, sino que posee, además, un curioso poder de autorrealización.

Esa especie de capacidad creadora del temor es, en cierto modo, paralela a la de la fe, pero de signo contrario. La fe como experiencia psíquica, es la esperanza de un bien que se desea y el miedo, su contrapartida, la expectación de un mal que atemoriza. Nunca se teme que ocurra algo favorable, como tampoco se tienen esperanza de algo perjudicial. Pero lo temido, al igual de lo que se espera con fe, tiende a suceder. Podría decirse que el temor también mueve las montañas. Dice Job: "Lo que temo, eso me coge. No tengo tranquilidad ni descanso: se ha adueñado de mi la turbación". (Job. 3: 25 y 26).

Liberado de tus temores, comenzarás a descubrir que tu otro polo se activa, el de la fe. Y si continúas con tu desarrollo, descubrirás que tendrás confianza en tu futuro, certeza que todo saldrá bien, no importa las pruebas que te pueda poner el destino. Tu fe se convertirá más bien en convicción que el futuro te pertenece, cuando vives plenamente el presente. Tus principios basados en las enseñanzas de los grandes maestros espirituales de la humanidad te llevarán hacia el camino de retorno. Volverás a la casa del Padre y en el camino, descubrirás que no debes mirar hacia atrás, porque en realidad, no lo necesitas.

Pero la visión al futuro puede traer vivencias de amenaza que producen temores. Como evitarlo y como mirar al futuro con felicidad y libertad, lo veremos en el próximo número de la revista.

Dame unos minutos de tu vida y te ayudaré a transformarla

Autoprogramación profundaAhora puedo ir a hacerte sesiones de Reprogramación Mental a cualquier lugar del mundo, donde quieras, cuando quieras y todas las veces necesarias. Tenemos unas entrevistas previas por correo electrónico, definimos las afirmaciones que tu mente interior necesita y ¡a comenzar una nueva vida! Tú eres una persona única en el universo y tu situación es única. Yo puedo hacerte una atención única y exclusiva.

Es posible que tu tratamiento necesite de 10 a 30 sesiones, por ejemplo.

¿Cuánto vale tener una de las personas más expertas del mundo haciéndote a ti, donde quieras y cuando quieras, todas las sesiones que requieras, sesiones completamente personalizadas, exclusivas para ti? Sesiones que haces donde te sientas más cómodo y en el momento que tú elijas, el mejor momento para ti.

www.circuloaleph.com/nuevavida.htm

Pasos para mejorar la autoestima

www.serfeliz.net 

En ciertas oportunidades, mejorar la autoestima es un trabajo duro que necesita de la asistencia de un terapeuta. Pero en otros, alcanzará con dar unos simples pasos. Aquí se los presentamos. 

1. La tarjeta de la confianza 

En la parte de atrás de una tarjeta o ficha pequeña, escriba una afirmación tal como "aprecio y acepto la manera en que me conduzco", "soy el único guía de mi destino", o "soy alguien, me amo, creo en mí mismo". 

Lleve esa tarjeta siempre junto a usted. 

Repita la afirmación varias veces durante el día, especialmente en la noche antes de acostarse, y después de levantarse a la mañana. 

Siempre que diga la afirmación, permítase experimentar los sentimientos positivos que le proporciona tal frase. 

2. Un buen ambiente 

Cuándo se encuentra rodeado por gente negativa que constantemente subestiman a sus ideas y su persona, su amor propio sin dudas bajará. Por eso, júntese con gente positiva y sostenedora. 

Cuando se es aceptado y alentado, es posible sentirse mejor acerca de uno mismo, por lo que ese es justamente el mejor ambiente posible para levantar su amor propio. 

3. Reviviendo los éxitos 

Haga una lista de sus éxitos pasados. 

Esto no tiene que ver con buscar necesariamente logros monumentales, sino que puede incluir "victorias mínimas" como aprender a andar en bici, haber metido un gol importante, terminar la secundaria, un curso, recibir un premio, una promoción, etc. 

Lea esta lista a menudo. Cuando la revise, cierre los ojos y reviva los sentimientos de satisfacción y alegría que experimentó cuando alcanzó cada uno de estos éxitos. 

Colaboración de enplenitud

La personalidad puede cambiar completamente

www.serfeliz.net 

Toda mi vida, desde muy joven, me he dedicado a entregar sugerencias, métodos y técnicas para que los adultos puedan transformar su personalidad en los aspectos que decidan para tener una calidad de vidas mejor.

No han faltado los "especialistas" que con "aire" doctoral me han manifestado que esto no es posible. Sin embargo, miles de personas de diversas partes del mundo son la prueba irrefutable que se puede cambiar, desde cualquier edad.

Tú, como lector de esta Revista, quieres mejorar tu calidad de vida, lo que casi siempre tiene que comenzar por un cambio interno, una modificación leve o profunda de tu personalidad. Por este motivo, y para tu tranquilidad, comparto este artículo que nos refiere brevemente de una investigación, cuyos resultados los tengo completos en mi poder y tal vez más adelante lo sigamos comentando. 

La personalidad humana puede cambiar completamente a lo largo de los años

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley ha demostrado que las personas cambiamos nuestro carácter a lo largo de toda la vida y que no es cierto que los rasgos de la personalidad sean genéticos y que cristalicen a los 30 años. La mejor época psicológica de la vida coincide con el momento de crear una familia. 

Hasta ahora se creía que las personas no experimentaban cambios psicológicos relevantes después de los treinta años de edad, pero un nuevo estudio ha venido a demostrar lo contrario: el carácter de los adultos evoluciona durante toda la vida e incluso algunos cambian completamente de manera de ser a lo largo del tiempo. El estudio ha sido realizado por psicólogos de la Universidad de California en Berkeley y se realizó con 130.000 personas de edades comprendidas entre los 21 y los 60 años de edad. La investigación se centró en cinco características de la psicología humana como son la minuciosidad, la apertura de mente, la extraversión, el carácter agradable y la estabilidad emocional. 

Claves del cambio 

El estudio determinó que estas características, que no dependen de elementos como los estados de humor, evolucionan con la edad y no son genéticas, como hasta ahora creía la sicología moderna. La personalidad incluso puede cambiar completamente a lo largo de la vida humana. Las mujeres son por lo general más inestables a medida que avanzan en edad, al revés que los hombres. 

La apertura de mente disminuye con la edad en los dos sexos. Por regla general, los jóvenes de veinte años son más minuciosos que sus padres, mientras que el mejor carácter se encuentra en las personas que pasan los treinta años de edad, momento que coincide con la creación de una familia para la mayoría de los adultos. 

La investigación se realizó mediante un test considerado como el básico para definir los rasgos de una personalidad. En gran parte el test del estudio se realizó a través de Internet, si bien los psicólogos corroboraron oportunamente las respuestas en el mundo real. 

Eduardo Martínez

Testimonios

Estimado Sergio :

Es un placer recibir su Revista en mi hogar cada semana. 

Sus artículos los utilizo muchísimas veces como base para mis clases de formación de adultos en el área educativa (metodología participativa).

Además me nutren a mí y a todos a quienes llego con sus mensajes en la formación de valores que nos permitirán legarles a los más jóvenes un mundo mejor.

Desearía poder colaborar con usted y su equipo en la traducción de lo que necesite tanto en inglés, como en italiano.

Desde ya a sus ordenes,

Lilian Shalurn Ishalurn, Uruguay.


Comentario. Muchas gracias Lilian. Publico tu aporte con la esperanza que se sumen a este ofrecimiento otros suscriptores que tengan dominio del inglés y cumplamos juntos el sueño de comenzar a publicar esta Revista en idioma inglés. Es mucha gente que lo pide. Podríamos comenzar desde el número 1 gradualmente irlos publicando.

Muchas gracias desde ya por tu buena voluntad.

Ya hace un par de años que recibo su revista. Me gusta, hay mucho que aprender de ella. Mi autoestima ha subido y disfruto de su lectura. Muchas gracias.

Pepe.

José Abarca, Valencia, España.


Estimado Sergio y grupo de colaboradores de revista Ser Feliz, reciban un cordial abrazo de felicitaciones por este nuevo aniversario de la revista. En cada uno de sus artículos de las ediciones publicadas encontramos estímulos y motivaciones para nuestro desarrollo personal y profesional. Exitos.

Alejandro Velasco M. 


He de aprovechar la oportunidad para decirles que los felicito por la revista, es excelente, y me gustaría saber cuales son los requisitos para poder enviar algún artículo para ser publicado.

Desde Venezuela un abrazo y sigan cosechando éxitos... !!!

Gueure Izaguire, Venezuela.


Comentario. Nos gusta mucho recibir colaboraciones. Los requisitos son sencillos. Tienen que tener relación con la temática de la revista, ser relativamente breves y especialmente prácticos. En todo caso, si el artículo debe ser más amplio y completo, lo publicamos en el Portal de Desarrollo Personal.

Saludos, a todos los que hacen posible la revista SER FELIZ
Mi nombre es Henry, me inscribí hace como un año más o menos, tengo este correo, específicamente para sus publicaciones.
A veces por las ocupaciones, o porque esperamos las cosas listas para servirnos, dejamos pasar el tiempo y las oportunidades de aprender algo nuevo, como las reflexiones que ustedes las comparten.

Si les digo que he leído todas sus revistas , estaría mintiendo; pero las partes que he leído, me he dado cuenta que la guía, iluminación que ando buscando por otros lados, la he estado teniendo siempre frente mío, y no me doy mi tiempo para aprovecharla.

Desde hace un tiempo quería escribirles , para agradecerles, por su ayuda desinteresada. Gracias por brindar su tiempo .

Les deseo éxitos, y que la felicidad se siga edificando en sus vidas.

Henry Caicedo, Quito, Ecuador.


Hola!!

Me da gusto saludarte. En verdad muchas gracias, durante los meses que llevo recibiendo tus artículos, he mejorado muchísimo como persona y me da gusto saber que existen personas como tú, que quieren ayudar a personas como yo.

En verdad gracias por todo y espero que este favor que nos haces te sea devuelto con la misma humildad que lo realizas.
Felicidades, te deseo lo mejor y que estés bien. De nuevo GRACIAS.

Mariana Cortés Fuentes