SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 177

Contenido

Editorial

Soñar creativamente

Cómo alcanzar la felicidad 

Miedo y fe

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaMe gustan las películas de ciencia ficción y he disfrutado con una versión remasterizada de Star Treck La Película. Al colocar los argumentos en un futuro imaginario, es posible dejar volar la imaginación y, en este valioso ejercicio, surgen a veces ideas muy creativas. Se logra romper los esquemas de la lógica y los guionistas se permiten caminos diferentes para la vida.

A propósito de creatividad, he preparado para ti el artículo "Sueños creativos". Aquí va una síntesis que te servirá muy bien. Si quieres leerlo completo, tendrás que ir al Portal de Desarrollo Personal.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Soñar creativamente

www.serfeliz.net 

"No me interesa tu edad.
Quiero saber si te arriesgarías a parecer como un tonto
por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo."

 

Generalmente empleamos el vocablo soñar para dos procesos: La ensoñación mientras dormimos y divagar (“soñar despierto”).

Ensoñación

Mediante el sueño podemos tener un contacto con el subconsciente. Por esto es interesante hacerse el hábito de tener un cuaderno al lado de la cama para que, inmediatamente después de despertar, anotar los sueños que se recuerdan. Hay que hacerlo en el momento, ya que si se deja para unos minutos después, los recuerdos del sueño se desvanecerán.

Aquello que soñamos reiterativamente se debe a que hay una ocupación especial de nuestra mente en algún asunto. No siempre es evidente a través del sueño, pues esta actividad onírica emplea el simbolismo. Si te preocupa, por ejemplo, un temor a no ser aceptado en un trabajo o en un grupo social, es posible que en el sueño te veas incapaz de cruzar un puente porque está interrumpido. El puente representará, en este caso, la dificultad que ve tu mente interior para dar un paso importante en tu vida debido a una situación que no está en tus manos cambiarla.

No hay relación directa entre lo soñado y su significado, contrariamente a lo que la literatura dice y a lo que se enseña en algunos cursos. Una imagen, supongamos una serpiente, tiene diversos significados según la persona y la cultura. Lo importante es el significado que para ti en particular tiene. Y esto depende, además, de tu experiencia personal en relación a las serpientes y a los mensajes que tu subconsciente recibió en torno a este concepto (“las serpientes son peligrosas”, “traen mala suerte”, “traen buena suerte”, etc.). Si sueñas con serpientes, por ejemplo, tienes que preguntarte: “qué significado tendrá para mí una serpiente?”.

Símbolo significa «signo de reconocimiento», pues, éste es el sentido exacto de la palabra griega symbolon, del verbo symballo, juntar, reunir; symbolé significa ajuste. El término se refería primitivamente a «un objeto partido en dos del que dos personas conservaban cada una mitad, y que transmitían a sus hijos. Estas dos mitades reunidas servían para que aquellos que las llevaran se reconocieran, y para demostrar las relaciones de hospitalidad que habían existido anteriormente».

Las dos partes separadas, una vez reunidas se ajustaban exactamente la una con la otra, para formar de nuevo el objeto primitivo. Es necesario pues que el símbolo sea reunido con su otra mitad natural, para poder constituir «el signo de reconocimiento».

Así pues, cuando logras tomar las imágenes de tus sueños y las unes con sus mitades, con sus significados conscientes, tienes el mensaje completo.

Divagar

Divagar es positivo cuando se hace con cierta planificación, aunque parezca contradictorio decirlo. Si te pasas la vida dejando volar la imaginación sin rumbo, será perjudicial para tu progreso como persona. Pero si destinas un tiempo determinada para dejar ir la mente sin rumbo, puede ser muy productivo. 

Si tienes alguna dificultad o no encuentras alguna solución, sirve mucho concentrarte en la situación a resolver, buscar todos los antecedentes posibles. Hay un momento en que el camino de la lógica se agota y la mente tiende a seguir siempre por el mismo sendero de búsqueda. 

Alguna vez te habrá ocurrido que no encuentras un objeto perdido, que no logras resolver un problema o que no consigues conciliar tu cuenta bancaria. Entonces, cansado, decides continuar más adelante. Cuando retomas la búsqueda, encuentras fácilmente la solución o el objeto perdido. Esto sucede porque rompiste el camino lógico que te hacía buscar una y otra vez por la misma ruta. Dejaste a tus subconsciente trabajar y éste encontró la alternativa correcta.

Por esto, conviene un tiempo después dejar la mente divagar, como un simple espectador que contempla las imágenes que pasan por la imaginación. Pasado unos minutos, recién entonces hay que hacer un esfuerzo por analizar y buscar un significado a las imágenes que se presentaron. Mediante este sistema se resolvieron muchos problemas científicos importantes y se inventaron muchos objetos que hoy son familiares para nosotros.

Sergio Valdivia

Importante

Hipnosis y AutohipnosisLa manera más rápida, profunda y definitiva de tener una personalidad equilibrada y triunfadora, es llenar de mensajes positivos el subconsciente mediante la hipnosis. He preparado una grabación con sesiones de autohipnosis que contiene una serie de mensajes de refuerzo general a la personalidad para desarrollar rápidamente seguridad, confianza en sí mismo, fortaleza para enfrentar las dificultades, perseverancia y mucho más. Es un método seguro y práctico. Con una grabación tienes la seguridad que tendrás esos mensajes y no otros. Puedes seguir las sesiones todas las veces que quieras, donde quieras y cuando quieras. Esta grabación, en circulación hace 30 años, ha guiado a cientos de miles de personas en el mundo a tener una nueva vida, en muy poco tiempo. 

www.circuloaleph.com/editorial/ah.htm

Cómo alcanzar la felicidad

www.serfeliz.net 

Resulta frecuente oír hablar de personas que atraviesan por una “crisis”, que se sienten “deprimidas” o presas de “angustia”. Estas palabras tienen un significado preciso en psiquiatría y que todos empleamos a veces con cierta ligereza, pero que normalmente responden a una situación real, de insatisfacción profunda, cuyas causas no se acaban de ver con claridad.

Los psiquiatras que tratan de reorganizar el proyecto personal del individuo que se ve afectado por una de estas crisis muchas veces tampoco encuentran una salida porque es la ausencia o frustración del “proyecto personal” lo que provoca esa sensación de infelicidad que parece ir apoderándose cada vez de más personas, y que ningún fármaco o consejo es capaz de proporcionar..

“ NOS HACEMOS AL COMPÁS DEL TIEMPO “ 

“ ¿ Qué es el proyecto personal ? -se pregunta E. Rojas en uno de sus libros-. Es la operación que yo hago con mi vida llevándola hacia delante. Lo que yo quiero que ella sea, los planes que trazo para el día de mañana. Un hombre equilibrado, sano y maduro es aquel en el cual el presente está empapado de porvenir y el pasado ha sido digerido. Dicho de otro modo: en donde casi todo es futuro. ese futuro es el espacio en donde uno lleva a cabo la realización de su proyecto, en singular. 

En este párrafo se advierten ya algunos elementos que permiten aproximarse al nudo de la cuestión: la necesidad de “digerir”, de asimilar el pasado, y de contemplar el presente con vistas al porvenir, de manera que casi todo sea futuro. Cuando se adopta esta actitud, quedan desterradas en el acto posturas tan ineficaces y paralizantes como dedicarse a un continuo “rumiar” el pasado, a lamentar su pérdida, o a “deleitarse con cierta morbosidad en las dificultades presentes". 

AMOR, TRABAJO Y CULTURA 

Toda persona debe tener un proyecto de vida, en el que mostrará lógicamente un sistema de preferencias, que son las particularidades de ese proyecto, el cual forma una estructura que puede ser representada en un modelo operativo”.

“ Todo proyecto personal - continúa el Dr. Rojas - debe contener tres ingredientes: amor, trabajo y cultura. el sentido de la vida se puede sistematizar en esos tres distritos, los cuales tejen el rumbo de la existencia. La felicidad es una dimensión prospectiva que responde a la realización de nuestro proyecto personal”.

PERSONAL, REALISTA Y EXIGENTE 

El proyecto personal - afectivo, profesional y cultural- debe reunir las siguientes cualidades :

1.- La primera nota es que éste es personal. Es diseñado por mi mismo y responde, por tanto, a unas inquietudes, deseos y aspiraciones particularmente subjetivos que reflejan mi forma de pensar y de entender el mundo que me rodea.

2.- Ha de ser realista y exigente. Debo conocer mis posibilidades y limitaciones, además del perímetro de circunstancias que me rodean. Y debe servir como acicate para ir a más, en esa búsqueda incesante por alcanzar una mayor altura profesional, madurez en la vida afectiva y una densidad cultural adecuada a mis condiciones.

CONCRETO E ILUSIONADO

3.- Ha de ser concreto, lo más concreto posible. esto significará que debe tener presentes dos aspectos importantes: primero renunciar a la dispersión, no querer tocar demasiadas teclas, pues el pretender estar aquí y allá conduce a una improductividad por demasía; segundo: debo decir que no a muchas invitaciones del exterior, interesantes y sugestivas, pero que de un modo u otro me alejan de la ruta trazada.

4.- Necesita una programación ilusionada. como dice Julián Marías en su “Breve tratado de la ilusión”: lo decisivo en la ilusión es la anticipación, bien porque algo se acerque hasta mí o porque yo salga a su encuentro. Este organigrama general requiere el concurso de buenas dosis de estos tres elementos: orden constancia y disciplina

EL IMPOSIBLE NECESARIO 

Después de trazar, de una manera clara y precisa, los rasgos que enmarcan a todo verdadero proyecto personal, E. Rojas aborda el tema de esa sed de felicidad que afecta a cada uno de los hombres y que es reveladora de su radical insuficiencia de lo cual resulta que “la felicidad es un imposible necesario”.

“ ¿ Qué es lo que puede realmente colmar esta sed insaciable y esa tendencia incontenible del hombre a ser feliz? La respuesta es el bien. ¿ Qué quiere decir esto? El bien debemos entenderlo aquí como que en él no hay nada que no sea bueno, es decir, que tiene la capacidad de satisfacer por completo y definitivamente la más profunda sed del hombre, porque la felicidad consiste en conocer y amar lo bueno. Amar quiere decir estar junto a aquello que se ama. Por eso no hay felicidad sin amor. No es posible, es un ingrediente indispensable para la felicidad. Pero el amor no es suficiente, sino que requiere su incrustación en el proyecto personal...”.

Dios es el que encauza los afectos, estimula el trabajo y es base de la cultura, esos tres ingredientes que E. Rojas considera imprescindibles a la hora de que cada uno haga su proyecto personal. Es también la fortaleza y el consuelo para superar todas las dificultades que puedan presentarse en la realización diaria de ese proyecto de vida y de futuro, sobre todo en los momentos de dificultad. 

LA PROPIA REALIZACIÓN

“Feliz se siente, a cierta altura de la vida, la persona cuyo proyecto-realidad es ascendente. Los objetivos propuestos van siendo cumplidos, a pesar de las dificultades - muchas de ellas inesperadas - como se encuentran en tantos recodos del camino . El que me sienta feliz, no implica el cumplimiento de todos mis propósitos de trabajo. Esto es casi una utopía. El hombre es como una sinfonía incompleta, se está siempre haciendo, siempre es superable su actuación, nunca puede decir he alcanzado bastante...Pero es que además la vida es azarosa y puede que mañana cambien el rumbo de los acontecimientos y éstos se tornen difíciles y hagan mi vida casi imposible..

“ La competitividad actual en casi todos los planos del mundo laboral es tan alta que si no la sabemos entender bien es probable que termine problematizándose, llenándonos de agresividad y desconfianza. Cuando se van cumpliendo los objetivos profesionales propuestos, con las naturales modificaciones que la vida comporta, es cuando percibo esa sensación de que estoy realizándome”.

“ soy feliz -concluye- cuando mi vocación como hombre -en mi trabajo, en mis afectos y en el plano cultural- se va desarrollando positivamente y en tanto en cuanto he sabido aceptar los cambios, las modificaciones y la acción de tantos aspectos inesperados como han recaído sobre ella “.

LA VERDADERA FELICIDAD 

E. Rojas suministra una serie de puntos de reflexión que pueden ayudar a examinar y corregir las propias actitudes. una breve apostilla debe hacerse, sin embargo, a su afirmación de que “la felicidad consiste en conocer y amar lo bueno”: ese bien capaz de “ satisfacer por completo y definitivamente la más profunda sed del hombre” es -resulta fácil llegar a esta conclusión- Dios, que nunca puede estar ausente de un proyecto personal verdadero y capaz de hacer experimentar esa “expansión y dilatación” gratificante que constituye la felicidad.

Colaboración de Mony Vallejo G.

Testimonios

Hola Sergio,

estoy suscripto a tu newsletter y te escribo para contarte que la he seleccionado -junto a algunas otras muy buenas- para RECOMENDARLA a MIS lectores y suscriptores.

Mi nombre es Miguel Angel de Alzáa, de http://www.marketineros.com, y soy el editor del boletín FreeNEWS Marketineras 'Tu Fuente de Promoción Web por e-mail".

Me encanta leer la revista, de momento la recibo en el trabajo, pero pronto tomaré otro rumbo y tendré que leer el correo en otra parte. Me ha ayudado mucho el contenido que hay en cada revista, le saco mucho provecho, y pues muchas gracias por existir y hacer que esta pagina exista y como usted dice..."El valor de la vida se mide por las vidas que toca". Gracias y siga muchos más años publicándola. Yenny Patiño P., Santa Cruz, Bolivia.


Estimado Sergio, gracias por el envío de tu revista.
Tengo que confesar que sólo hace una semana que descubrí vuestro portal en internet y desde entonces he pasado muchísimas horas entrando y leyendo las revistas.
Me ha entusiasmado vuestro portal, tiene reportajes muy prácticos y muy buenos, algunos me han llegado tanto, que me han puesto la carne de gallina.

Últimamente estoy muy interesada con todo lo relacionado con el “desarrollo personal”, y he estado buscando intensamente en la red, pero nada me ha llenado y me dado tanto como vuestro portal (increíble sin pedir nada a cambio, dais mucho), casi todos los sitios que he encontrado de este tema son solo de venta, es decir, solo persiguen fines económicos. Y vuestro portal, vuestras revistas, vuestros artículos, transmiten algo diferente al resto, su fin, es mi impresión, no es ganar dinero (aunque es necesario) es ayudar y ayudaros. Creo que poséis un gran DON y vuestros colaboradores tienen la gran suerte de estar aprendiendo, espero que yo tenga esa suerte.

Margot Ramírez.


Reciban cordiales salidos...Mi nombre es Gerardo Ariel del Razo y estoy suscrito a su revista desde hace mucho tiempo, me ha ayudado muchísimo a vivir mi vida con más optimismo y felicidad pues muchos temas has llegado a ser muy importantes en momentos cruciales de mi vida, y hoy estoy suscribiendo a a mi novia, mi mujer, mi amiga y mi compañera, para que ella también disfrute de su revista y sepa que ella es un motivo importante en mi vida.

Gerardo Ariel, Venezuela.


Gracias por brindarnos la oportunidad de disfrutar de esta revista.

Es muy grato y maravilloso lo que ustedes hacen por la gente.

Quiero agradecerles porque esto no lo hace cualquier persona.

Muchas gracias.

Angélica Ramos, Barranquilla, Colombia.


Bueno, les saludo con mucho agradecimiento. He tenido la oportunidad de leer parte del lo que han puesto al aire y me ha servido de estímulo. Deseo que lo que hacen siga sirviendo a otros como me ha servida a mí. Me gusta leer sus artículos porque emanan fe y confianza de que podemos ser mejores. La humanidad es beneficiada con mensajes como los que escriben.

Hasta luego; hasta pronto.

José Alejandro Avelar P., Durango, México.