SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 171

Contenido

Editorial

Los niños y la guerra

Sicología positiva 

Evoluciona

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

GuerraEs difícil mantenerse positivo cuando miles de niños inocentes mueren a causa de las guerras. Pero, más que nunca, debemos mantener el optimismo y la alegría, para llevar consuelo a quienes sufren. Y para cuidar la paz en nuestras familias, colegios, trabajos y sociedad.

Debido a los modernos medios de comunicación de la actualidad, los niños a temprana edad se ven conmocionados por las escenas de guerra. Hoy, más que nunca, tenemos que apoyarlos. Y en ese apoyo, tú también desarrollarás una mayor actitud mental positiva y una mejor consciencia de paz y tolerancia.

Hoy he seleccionado algunos artículos de nuestros colaboradores que van en esta línea. Como siempre, son enseñanzas prácticas, con pautas a aplicar ya mismo para lograr un cambio conductual beneficioso.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Los niños y la guerra

www.serfeliz.net 

La educación para la paz y en la no violencia comienza en la familia.

Cuando el horror se repite termina por no conmover. Cuando la violencia se repite, se "naturaliza". El horror que no conmueve y la violencia naturalizada, enferman a las personas. 

La guerra no es un video juego, ni una película, ni un dibujito de guerreros de cartoon network. La guerra no termina cambiando de canal o cuando sale el cartel de game over. Testigos o protagonistas involuntarios, los niños son sin lugar a dudas quienes más sufren la guerra. 

Hablar con los niños y las niñas de la guerra es imprescindible. 

En edades tempranas -pre-escolares- a los niños y niñas les cuesta diferenciar la realidad de la fantasía; más grandecitos aún confunden esto a partir de las imágenes de la televisión -¿es una película o un noticiero?-; los mayores necesitan información para poder formarse una idea de lo que están viendo... A cada uno a su edad hay que brindarles la oportunidad de procesar una información difícil de comprender. 

No es necesario esperar que el niño o la niña pregunten, ni tengan manifestaciones evidentes de temores, es necesario brindarles información veraz, y accesible según su edad. El equilibrio entre la verdad y no dejarlos con la sensación de temor es difícil de alcanzar pero imprescindible de buscar. Administrar la información que reciben, pero no aislarlos de la realidad de la época que viven. Manifestar la preocupación de los padres, brindarles seguridad, pero no "inventarles" fantasías respecto de la realidad. 

Hablarles de la guerra no acrecienta los temores, al contrario ayuda a simbolizar información difícil de interpretar para los niños. Buscar "disparadores" del tema es un modo: dibujos, juegos, cuentos, películas o el noticiero, serán -según la edad del niño o la niña- una excusa para hablar del tema y dar información que apacigüe e interprete los temores que ellos manifiesten al respecto. 

No ignorar, minimizar ni avergonzarlos respecto de sus miedos, por el contrario acompañarlos a enfrentarlos, es necesario. 

Darles sentido de protección explicándoles desde la estructura de un país hasta brindándoles herramientas para la autoprotección respecto de actos de violencia o abuso cotidianos : acudir al policía en la calle, a la maestra en la escuela, contarlo en la familia. Mostrarles que ellos están cuidados y defendidos de las agresiones. Cuidarlos y defenderlos efectivamente en su vida cotidiana.

Acompañarlos en acciones concretas que desde su perspectiva aminoren los efectos de la guerra o que reclamen por su cese, les da un sentido protagónico, reparador y evita la impotencia y depresión que genera una fuerza de destrucción que es implacable. Compartir marchas antibélicas si es costumbre de la familia, llevar alimentos o ropa o juguetes que lleguen a zonas de conflicto, hacerles enviar sus dibujos a otros niños, armar afiches que hablen de la paz, usar insignias o distintivos antibélicos ..., darles canales de expresión y protagonismo para canalizar sus temores, es una herramienta muy útil. (*)

El objetivo de hablar de la guerra lejos de donde hoy silban las bombas, es el de acompañar a nuestros hijos e hijas a comprender la época que les toca vivir, e infundir en ellos la necesidad imprescindible de construir la paz.

Ayudarlos a resolver los entredichos por vía del acuerdo en la cotidianeidad familiar, escolar. 

Acompañarlos a comprender las diferencias (religiosas, sexuales, raciales, políticas) entre las personas, como una cualidad inherente a la humanidad. 

Enseñarles que la identidad se construye a partir de la particularidad de cada persona, cada familia, cada grupo, cada pueblo, cada país; y que es el hecho de que todos somos diferentes lo que nos hace personas y constituye nuestra particular identidad. 

Ayudarlos a comprender la diferencia entre no compartir la opinión con el otro, y respetar su derecho a pensar, sentir u opinar diferente a nosotros, sin que esto afecte el derecho de ninguno de los dos y permita una convivencia pacífica EN y CON las diferencias. 

Acompañarlos a encontrar acuerdos posibles que satisfagan las necesidades diferentes de las personas. 

Ensayar estas cuestiones en el ámbito familiar, en la escuela o el grupo de amigos, relacionando estos episodios con su contraparte : la guerra, es un modo de criar a nuestros hijos en la educación para la paz y por la no violencia. El único modo de criar niños y niñas felices, no aislados de la realidad, y adultos mentalmente sanos. 

María Adela Mondelli 

(*) Una maravillosa oportunidad para vivir y reflexionar la paz, tanto dentro de sí mismo con en la familia, el colegio y la sociedad, se encuentra en los Concursos Internacionales de Ensayos por la Paz y Tarjetas de Saludo por la Paz para niños y jóvenes. 

Es el momento de entrar en contacto con la Oficina para el Mundo Hispano-Hablante de la Sociedad de la Plegaria por la Paz Mundial (www.pazmundial.com). Las bases para los concursos de este año se darán a conocer en las próximas horas.

Puedes inscribirte para recibir gratis nuestro boletín informativo en www.pazmundial.com/inscripcion.htm ¡Demos a los jóvenes y a nosotros, una oportunidad para la paz!

Sergio Valdivia

¡Vence la timidez!

Grabación poder mental: Vence la timidez.Vence rápidamente la timidez. Desarrolla destreza para relacionarse con las personas y situaciones, seguridad y confianza en sí. Para relacionarse con éxito con personas del sexo opuesto, complementarlo con SA02.

www.circuloaleph.com/editorial/sub.htm

Sicología positiva

www.serfeliz.net 

Una nueva corriente de la sicología redefine la felicidad a partir de las emociones positivas. El altruismo y el perdón son la base de la así llamada sicología positiva

Una nueva corriente surgida en el seno de la sicología parte de las emociones positivas, de las mejores cualidades personales y de las instituciones positivas para construir una nueva teoría de la felicidad que se sustenta sobre los valores individuales. Para esta escuela, entrar en el flujo de la vida es la clave de la felicidad, ya que cuando se sintoniza con esta corriente, las adversidades se viven con otra mentalidad y se obtienen amplias compensaciones psicológicas. 

Las personas más felices son las que se rodean de amigos, no exageran las relaciones formales, viven a fondo la vida cotidiana y, sobre todo, las que perdonan más fácilmente los errores de uno mismo y de los demás, según una investigación realizada por el psicólogo de la Universidad de Pennsylvania, Martín Seligman .

Seligman explica en su libro Authentic Happiness que cada uno de nosotros posee un nivel personal de felicidad, ya que aunque una parte de ella depende de la capacidad para pensar positivamente, otra está condicionada por nuestra herencia genética. 

Según detalla al respecto la Universidad de Pennsylvania, comentando la obra de Seligman, la subjetividad que emana de nuestros pensamientos y emociones tiene más importancia a la hora de experimentar felicidad que nuestro cuerpo físico, ya que el estado de salud sólo influye en la felicidad personal si existe una enfermedad grave. 

Tres factores de felicidad 

Para Seligman, la felicidad es el resultado de tres factores: 

1) la capacidad natural de cada individuo, que determina biológicamente el nivel básico del bienestar al que puede aspirar

2) las circunstancias de la vida, ya que algunas condiciones como estar casado y vivir en un país democrático de algún modo parecen contribuir a la felicidad 

3) la voluntad de cada persona para realizar lo que se proponga en la vida 

Pasado, presente y futuro 

Seligman explica que la sensación de felicidad puede referirse a tres dominios: 

1) el pasado, que representa la satisfacción por lo hecho, la alegría de lo vivido, el cumplimiento de los objetivos, el orgullo de haberlo conseguido y la serenidad por estar donde se pretendía, 

2) el presente, que representa la alegría por la vida, el éxtasis del momento, la tranquilidad, el entusiasmo, la exuberancia, el placer y el vivir el flujo de la vida

3) el futuro, representado por el optimismo, la esperanza y la confianza 

Tres recomendaciones 

Por ello, para mejorar la felicidad Sligman señala que hay que tener en cuenta estas recomendaciones: 

A) para ser más feliz respecto al pasado, 

1) hay que abandonar la creencia falsa de que las experiencias negativas pasadas determinan su presente y futuro.

2) hay que aumentar la gratitud por las cosas buenas vividas en el pasado.

3) hay que aprender a perdonar los errores pasados. 

B) para ser más feliz en el presente, hay que distinguir placeres de satisfacciones. Los placeres son los que tienen componentes sensoriales y emocionales. Las satisfacciones son experiencias de flujo, actividades que nos gusta mucho hacer, pero que no vienen acompañadas de sentimientos o emociones. Las satisfacciones duran más tiempo que los placeres y se sostienen por nuestra voluntad. La llave de la felicidad está en realzar las satisfacciones. 

C) para ser más feliz respecto al futuro,

hay que asumir el optimismo esperanzador, basado en las experiencias pasadas bien asimiladas y en el fortalecimiento de las satisfacciones sobre los placeres. 

Sicología positiva 

Seligman es el más genuino representante de un nuevo concepto científico que es el de la sicología positiva. Hasta hace poco tiempo, la sicología ha trabajado en el tratamiento y disfunción de la mente, sin abordar el conocimiento del estado del bienestar para conservarlo y cultivarlo. 

Esta es la misión de la sicología positiva, un nuevo movimiento que estudia la importancia de las emociones positivas, las cualidades personales y las instituciones positivas. El libro de Seligman es la primera obra de esta nueva corriente de la sicología. 

Otro elemento fundamental de la felicidad es el altruismo, según otro destacado representante de la sicología positiva que es Mihaly Csikszentmihalyi. 

Para este psicólogo de la Universidad de Chicago, el nivel de felicidad aumenta a medida que una persona es más altruista, ya que cuando dedicamos nuestro tiempo a los demás entramos en un nivel de fluidez que nos hace olvidarnos de nosotros mismos y de nuestras preocupaciones. 

El flujo de la vida 

En el caso de los adolescentes, esta teoría encuentra una expresión más práctica, ya que en esta fase difícil de la vida de los jóvenes, los que se sienten más felices son los que son capaces de observar sus actividades cotidianas tanto como un trabajo como un juego. 

La satisfacción entre los jóvenes es aún mayor cuando el individuo tiene claro lo que quiere hacer y no se le exige nada más allá de sus capacidades personales, ya que de esta forma consigue mantenerse en su flujo personal y al mismo tiempo progresar en su formación. 

Csikszentmihalyi sostiene que entrar en el flujo de la vida es la clave de la felicidad, ya que cuando se sintoniza con esta corriente, las adversidades se viven con otra mentalidad y se obtienen amplias compensaciones psicológicas. 

La gratitud es otro elemento determinante de la felicidad.

Considerada como la reina de todas las virtudes por los psicólogos, la gratitud empieza por apreciar las cosas más insignificantes de la vida y conduce al camino del perdón, tanto de los errores propios como de los ajenos, lo que permite al individuo alcanzar una visión altruista de la existencia que es la base de un mejor humor y de un mayor tono vital. 

Estas actitudes ante la vida y nosotros mismos es la que convierte a la gente en menos solitarias y más felices, ya que les permiten perseguir sus objetivos personales sin la confrontación ni la envidia. 

Vanessa Marsh

(Publicado en el diario "El Mercurio" del 16 de marzo de 2003)

Evoluciona

www.serfeliz.net 

Crecer es dejar atrás algo a lo cual estuvimos apegados y de lo cual nos cuesta desprendernos, es atrevernos una vez más y estar dispuestos a ser diferentes de lo que fuimos ayer, es desarrollarnos y evolucionar desde adentro. 

Cuando decidimos cambiar una actitud negativa, estamos creciendo. Cuando decidimos corregir un error, estamos evolucionando. Cuando dejamos de hacer algo que nos empequeñece, estamos desarrollándonos.

Todos los días la vida nos presenta oportunidades de crecer. Para proyectarse en el tiempo como algo duradero, este cambio debe ser paulatino y consciente.

Observemos a la naturaleza, y más particularmente a los árboles: en otoño pierden su follaje y se liberan de la carga innecesaria, recogiéndose dentro de sí para recibir el invierno. Por fuera, parecieran no tener vida, pero preparan sus raíces para que en la 
primavera sus ramas puedan ver surgir los primeros brotes, dando lugar a las hojas y luego los frutos del verano.

Si logramos desprendernos de esas hojas que no necesitamos mientras desarrollamos nuestra esencia, también podremos dar frutos y transformarnos.

Clara Delgado Parras, Coah. México.

Testimonios

Estimado Sergio, agradezco infinitamente el haber encontrado tu revista, pues ha sido de mucha trascendencia en mi vida familiar, social y profesional. Que Dios te colme de bendiciones.

Felicidades y saludos. 

Ing. Jorge A. Guzmán Salazar, Queseria,Colim, México.


Muchas gracias por sus mensajes, por dedicar tiempo para invitarnos a ser parte de una humanidad de mejor calidad.

Gracias por la oportunidad de conocer sus dones, sin duda una bendición de Dios. 

Xinia Lemaitre, Costa Rica.


Distinguido profesor Sergio.

Sólo escribo estas líneas para agraceder su atención de enviarme los boletines, la verdad me han servido bastante, así que espero seguir contando con ellos. 

Ricardo Barragán Ibarra, Puerto Vallarta, Jalisco, México.


Lo saludo y le deseo que,"el universo siga conspirando para usted en este año 2003", y siga siendo tan feliz, ayudando a esta humanidad que tanto lo necesita. 

Le agradezco también el artículo sobre la excelente película "la máquina del tiempo", usted sabe que a mi me fascina el tema de la relatividad del tiempo, lo que me parece extraordinario es la paradoja, que cada persona con su actitud del presente, puede cambiar el pasado de mañana. Esta enseñanza se relaciona muy bien con lo que hay que decir, con respecto al trabajo de Prospección, que es lo más valioso que le encuentro al curso de Regresiones. 

Enrique Calderón, Santiago, Chile. 

"QUE LA PAZ PREVALEZCA EN LA TIERRA"


Gracias por sus historias. Me gustaría ser como el maestro oriental que salvó al alacrán. ¡Está linda la historia! Miles de gracias, gracias, gracias. Lo enviaré a otras personas. 

Deyssi Román, Lima, Perú.


La verdad es que estoy agradecida por los mensajes que no sólo llegan al alma, sino que ayudan a cambiar nuestra vida. 

Sí, tienes razón que en cada uno de los mensajes son las actitudes que nos atan cuando son negativas. Te prometo que iniciaré mi transformación. Gracias. 

Gladys Chamorro, Lima, Perú.


Me han gustado mucho sus artículos, siempre los leo, me llenan mucho y me han ayudado en situaciones difíciles a mí y a mi familia. Muchas gracias. 

Eugenia Díaz G., San José, Costa Rica.


Hola mi querido amigo Sergio, un beso y un abrazo sincero. De verdad no hay palabras con qué describir lo que tú haces cada día al enviarnos tu revista. Que Dios te Bendiga.

Erica Elena Viloria, Venezuela.


Gracias por hacer la vida de los demás más feliz y más llena de ilusión por crecer y mejorar para crear un mundo más hermoso. 

Cristina Pérez A., Cádiz, España.


Me encantaría por comenzar a felicitarlos por esta revista, me ha parecido maravillosa.

Les agradezco por haber tenido la iniciativa de crear un sitio en donde nosotros podamos aprender herramientas de éxito tan útiles; conocer métodos con los que podamos desarrollar nuestras habilidades y, lo más importante, colaborar con los demás. Una vez más felicitaciones. 

Noel Rosales, Venezuela.


Comentario del editor: Todas las felicitaciones las hago extensiva a nuestros valiosos colaboradores y suscriptores.