SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 163

Contenido

Editorial

Quemar las naves

Como alcanzar la excelencia

La crítica y el elogio

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEn cada número de la Revista he procurado que los artículos tengan una enseñanza que llamo neutra.

Quiero decir que los articulistas podemos tener nuestras propias creencias religiosas o políticas, por ejemplo. Pero busco que las enseñanzas les sirvan a todos. Por ejemplo, enseñamos como conseguir metas o cómo relacionarnos mejor con los demás. Cada lector sabrá qué metas desea lograr (materiales o espirituales) y qué propósitos tendrá al relacionarse mejor con sus semejantes. Si algún artículo consideras que no es apropiado para ti, no descartes la Revista: con toda seguridad habrá otros artículos que te servirán.

Del mismo modo reviso los textos para procurar en lo posible utilizar "español neutro", es decir, lo más exento posible de expresiones localistas, permitiendo de esta manera que los textos sean comprendidos en toda Latinoamérica y España.

Deseo a todos nuestros queridos suscriptores que el próximo año traiga renovadas esperanzas en una vida mejor. Seguiremos esforzándonos para llevar más felicidad a la vida de cada uno de ustedes. Y a nuestros amigos católicos, les deseamos una Feliz Navidad, que la paz reine en vuestros corazones.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Quemar las naves

www.serfeliz.net 

Es útil recordar la siguiente historia.

Antes del año 335 a.C., al llegar a la costa de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban en cantidad, tres veces mayor, a su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha; habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado con aquellos guerreros invencibles. 

Cuando Alejandro Magno hubo desembarcado a todos sus hombres en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas todas sus naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo:

"Observen como se queman los barcos… Esa es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos de esta batalla, ya que hay un solo camino de vuelta y es por mar…"Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos".

Cuantas veces la falta de fe, el temor y la inseguridad, el estar atado a lo seguro priva de conseguir nuevos éxitos, hace renunciar a los cambios, renunciar a los sueños, negar los anhelos y las metas. 

Cuantas veces la inseguridad de poseer algo hace renunciar a la posibilidad de conseguir mucho más; cuantas veces lo que se tiene fácilmente al alcance impide crecer, haciendo que la seguridad se convierta en mediocridad, en fracaso y monotonía. 

Perseverando todo puede lograrse. Las personas perseverantes inician su éxito donde otras acaban por fracasar. Ningún camino es demasiado para un ser humano que avanza decidido y sin prisas, teniendo claros sus objetivos.

El ejército de Alejandro Magno venció en aquella batalla, regresando a su tierra a bordo de los barcos conquistados al enemigo. 

Los mejores seres humanos no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino quienes las han buscado y las han aprovechado a tiempo; quienes han asediado a la oportunidad, quienes la han conquistado. 

La conquista puede ser un amor, conocimientos, trabajo, riquezas materiales o espirituales. Todo está a tu alcance. Tú puedes plantearte las metas y los objetivos que deseas. Las condiciones para lograr éxitos no son siempre fáciles. No hay otro método que trabajar duro, ser tenaz, soportar, tener fe, luchar, creer siempre, no rendirse y jamás volver la espalda.

Sergio Valdivia

Nota del Editor: Ver más sobre perseverancia en Ser Feliz # 72.

Importante

SeguridadLa perseverancia es indispensable para conseguir tus metas, cual quiera que estas sean. La mayoría de las personas tiene bloqueada esta virtud por malas experiencias en la vida, sentimientos de fracaso, baja autoestima o falta de confianza en sí mismo. Sin embargo, todos nacemos con esta condición de ser perseverantes y de luchar con energía y constancia por nuestras metas. Solamente una programación mental con ideas perturbadoras o contrarias puede impedir que se manifieste. 

Si te falta perseverancia no es por carencia de inteligencia o de cualidades. Es simplemente porque tu autoimagen quedó en el fondo de tu mente "grabada" con errores. Mediante unas sesiones de programación mental profunda que tu mismo te haces y conoces, consigues recuperar en poco tiempo esa extraordinaria fuerza de perseverancia y constancia que domina todos los obstáculos. Tengo una grabación para ti al respecto: "Activando el Poder Mental para la Perseverancia SA05". Es un lindo regalo que te puedes hacer para mejorar tu calidad de vida.

Más información en www.circuloaleph.com/editorial/mas/seguridad.htm

Como alcanzar la excelencia

www.serfeliz.net 

Mucho se ha dicho sobre la excelencia pero, ¿qué es? Y, ¿cómo llegar a ella? Pues bien, empezaremos por definir estos conceptos es lo superior en calidad y bondad o que sobresale en mérito o estimación.

Lo primero que debemos hacer para lograr la perfección en todo lo que hacemos es preguntarnos a nosotros mismo: ¿qué es lo que deseamos? ¿Adónde nos conduce esto? ¿Qué buscamos? ¿Qué estoy haciendo para lograrlo? En: mi vida personal, profesional, amigos, pareja etc.

Después de haber sido sinceros con nosotros mismos y darnos cuenta de nuestras actitudes y sentimientos, daré a conocer a continuación algunas sugerencias, las cuales nos servirán para dar nuestro mejor esfuerzo.

*Metas y objetivos: El tener claramente lo que queremos en nuestras vidas nos permite visualizar un panorama más seguro al ir cumpliendo con esto; desarrollan más tus capacidades y te das cuentas que puedes llegar tan lejos como desees.

*Disciplina: Esto es indispensable en todo lo que hagas ya que la constancia es la llave que te abrirá la puerta para obtener el éxito.

*Innovación diaria: Estar abiertos a constantes cambios para ir evolucionando. Adquiriendo, nuevos conocimientos y técnicas para llevarlas a cabo y no caer en la mediocridad.

*Creatividad: ¡Sí! Deja fluir tus ideas, inventa cosas nuevas, usa tu imaginación para no caer en la monotonía.

*Haz tu mejor esfuerzo: Da siempre tu máximo empeño en todo lo que hagas. Sabemos que en bastantes ocasiones, nos tocará hacer cosas que no deseamos o gusten. Sin embargo, al hacerlo encontrarás una gran satisfacción.

*Compromisos y responsabilidades: Empieza contigo mismo y deja a un lado los miedos. Recuerda que entre más grandes sean mayor será la recompensa.

Como pudimos darnos cuenta, si alguno de los puntos mencionados está fallando rompe con el equilibrio el cual nos lleva alcanzar la perfección. Por último, recuerda lo que dice este viejo refrán y pon lo en práctica.

“Planta una idea y cosecharás una acción
planta una acción y cosecharás un hábito
planta un hábito y cosecharás una vida
planta una vida y cosecharás un destino”

Nadia Kabande Toledo, México.

La crítica y el elogio

www.serfeliz.net 

"Cuando lanzamos una crítica tenemos que entender que la mente de las personas es como una caja fuerte. Se abre -es decir, escucha- cuando sabemos la combinación y la usamos con paciencia y delicadeza. Si golpeamos la caja con un martillo, a lo bestia, posiblemente dañemos el mecanismo y nunca más se podrá abrir." (David Fischan).

Muchas veces creemos si nos pasamos elogiando alguna persona que nos interesa, lograremos su atención, cariño o el comportamiento deseado, y nos damos con la ingrata sorpresa que no funciona. Podemos aplicarlo a nuestros hijos para lograr un "buen comportamiento" (pero sólo para nosotros), a nuestra misma pareja creyendo que con elogios a cada momento lograremos su amor o cariño, así también como con nuestro jefe para así lograr su consideración. Pero, ¿por qué falla, si no se supone que a todo nos gusta ser elogiados?

Cuando sorprendemos alguna persona o colaborador con un error, inmediatamente recurrimos a la critica destructiva, es decir nuestra intención es producir dolor sin necesidad de castigo físico, y la mejor manera es atacar su "ser" o su persona. Claro que eso no es premeditado necesariamente, pero más es producto de nuestro gran dolor que sentimos, es que nos enseñaron que el dolor es el mejor método para no repetir una conducta deseada.

Emerson decía: "Me gritas tan fuerte que no puedo escucharte", y yo te diría: "Me criticas tanto, que hasta ahora me quema ese dolor, y lo peor es, que cada vez que hago algo nuevo, más estoy cuidando esa herida, y ya no pongo la atención o la concentración adecuada al momento".

"(...) Un elogio inadecuado puede ser tan perjudicial para la autoestima como una crítica inadecuada. Un elogio excesivo y grandilocuente tiende a ser abrumador y provoca ansiedad por que el niño sabe que no concuerda con su percepción del mismo (un problema que se evita con las descripciones de conducta, unidas a expresiones de aprecio). (...) Por lo que respecta a la crítica tiene que ir dirigido solo a la conducta del niño y nunca a éste"

Es decir, nuestro elogio o crítica tiene que ir de la mano con la verdad, como todo en la vida, lo contrario no funciona. Ambos tienen que ir enfocados en la descripción de la conducta y no de la persona o su ser.

Dejando expresar a tu yo niño (de 6 a 10 respuestas por cada caso) frente a un espejo a tu yo adulto, con respecto a estos puntos contesta a los siguiente troncos de oración:

Con respecto a la crítica, si me tratara como me trataron mis padres o tutores entonces:

... Contestar ...

Con respecto al elogio, si me tratara como me trataron mis padres o tutores entonces:

... Contestar ...

Julio C. Reyes A., Perú

Para ampliar mas: 

1.- David Fischman. El espejo del Líder. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); El Comercio. Año 2000.

2.- N. Branden. Los 6 seis pilares de la autoestima. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 

Año:1994. Mariano Cubí, 92 Barcelona y Editorial Paidós, SAIFC, Defensa, 599 - Buenos Aires.

Nota del Editor: Más sobre el elogio sincero en Ser Feliz # 2.

Testimonios

Primeramente le felicito por dar a conocer ideas maravillosas a través de su muy importante revista. Deseo de todo corazón que siga en esa senda. Resulta verdaderamente valedero en esta época de globalización y competencia feroz por un reconocimiento por parte de quienes nos rodean, el contar con una Revista que nos inculque ideas de amor, paz, amistad y valores morales que nos hace mucha falta.

Nuevamente felicitaciones y adelante. Sinceramente.

Luis Hredia Mtienzo, Exp. en redes, sistemas y seguridad, Lima, Perú.


Que tal Sergio:

La publicación de hoy tocante al tiempo me ha parecido muy edificante, pues hoy en día es tan normal no saber administrar bien el tiempo. También es tan natural convertirse en un LABORADICTO, restándole de esta forma un tiempo valioso a tu desarrollo personal, a tu mejoramiento continuo, y algunos sacrifican lo más hermoso que Dios nos encargó, la Familia y sobre todo los hijos.

A partir de hoy pondré en práctica tus sugerencias que me han bendecido mucho. Si fuera posible publica algo sobre EL ESTRÉS COMO CONSECUENCIA DE JORNADAS EXTENUANTES DE LABOR.-

SUS GRAVES CONSECUENCIAS Y COMO SABER MANEJARLO. 

Muy gentil Sergio.

Lic. Felton Sanango Briones.


Gracias Sergio por la facilidad que nos da para leer su revista.

En lo personal me sirve muchísimo, ya que en este momento que he leído este artículo estaba pasando por un mal rato. Y al leerlo, me cambió el sentimiento negativo.

Mis mejores vibras para usted y todo el equipo que le colabora, sigan adelante y que Dios les bendiga a todos. 

Les abraza.

Nora Castro, Irvine, California, U.S.A.


Con un saludo y un deseo que Dios los bendiga, por tan excelente información que permanentemente nos hacen llegar a través de las páginas de la revista Ser Feliz.

Sigan adelante en tan loable labor de elevar la estima dentro de todas las personas que tenemos la posibilidad de tener acceso a esa información.

Fernando Gómez, Colombia.


Estimado Sergio:

La perfección del universo me asombra cada día más, he crecido mucho con vuestro aporte a través de estas maravillosas notas de tu revista, asíi como también los que me rodean (mi equipo de trabajo). Este número en especial me ha entregado elementos muy valiosos que mi alma y mente necesitaban justo en un momento muy difícil de mi vida matrimonial, de manera que pido al Padre celestial y a los maestros que derramen sobre ti y tu equipo mil bendiciones y les llenen de energía para continuar con esta misión.

Afectuosamente,

Carlos, Osorno, Chile.


Estimado Sergio Valdivia

El pasado jueves lo primero que realicé en mi oficina fue leer tu revista y mi visión cambio gracias al artículo de la roca, ya que estamos viviendo los de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, la catástrofe del huracán Isidoro, y mi empresa se dedica a dar servicio de pasaje intermedio (con paradas continuas) y la zona donde transito fue la más afectada. Ese día me enfrentaría por la noche a una reunión con los operadores, ya que mi corridas se recortaron en un 50% y representaba aplicar estrategias que mermarían en el ingreso. Es así que como parte de mi discurso de motivación y reconstrucción de la productividad les conté la historia del rey que colocó una piedra en el camino. Me sirvió para darme cuenta de que todo lo que nos ocurre son piedras de oportunidades que debemos de aprovechar para ser mejores.

Gracias.

Eduardo Campos Segovia, Mérida, Yucatán, México.


Hola apreciado Sergio:

Soy suscriptora de su revista desde hace algún tiempo. Deseo expresarle mis agradecimientos por sus enriquecedores mensajes.

Hay días, de días, en los cuales necesitamos una fuerza para seguir luchándole a la vida y pareciera que uno de los empujones mágicos que Dios nos manda en momentos de desaliento son algunos de sus mensajes.

Animo en esta linda labor, no desmaye. Dios lo bendiga.

Adriana Uribe, Barranquilla, Colombia.


Sergio,

Ya casi es Navidad. Tengo que agradecerte todos tus esfuerzos por mejorar la vida de todos por entregarte a todos sin esperar pago a cambio aunque el mejor pago es el cariño y agradecimiento que todos te tenemos.

Que esta época sea llena de bendiciones más para ti y tu familia. Que el renacimiento de Jesús te de más amor para ofrecer a los demás. Con cariño,

Ana Méndez, México.


Hola Sergio:

Soy Venezolano, y estamos viviendo una situación diferente a la que hemos vivido los últimos años, envueltos entre odio, rencor, desinformación, manipulación y miedo. Me motivo el articulo (te cuesta perdonar) porque estoy enviando a mis amigos una carta de motivación que dice lo siguiente y me gustaría ayudes a difundirla (la puedes modificar). GRACIAS.

Después de DIOS, lo mas importante eres tú.

En Venezuela, muchos hablan de Paz, de Amor, muchos mas de Diálogo o Negociación, Pero pocos hablan del PERDON... y si hablan no lo practican, aun rezando el Padre Nuestro, todas las noches, (Recuerda que muchas veces el peor enemigo que tenemos en la vida, somos nosotros mismos). La vida es simple y muy sencilla y si logras perdonar, habrás aprendido a Amar. Y es buen momento que comencemos a practicar y sembrar Amor, para cosechar lo más hermoso de la vida.

Les propongo algo bueno, amigos: Perdonémonos a nosotros mismos y luego perdonemos a sólo UNA persona mas...

SOLAMENTE UNA, perdona a la persona que más odies, que más te repugne, que mas te ha hecho daño, o que sientas escalofrío solamente de imaginarla. Por muy FUERTE que sea inténtalo, por muy simpatizante del Gobierno o de la Oposición PERDONALO, pero recuerda, solamente una persona. No te pido que perdones los 23 millones de Venezolanos, SOLO UNO o UNA nada más antes que termine el año 2002. 

Recuerda no hagas lo que no te gusta que te hagan, y tampoco permitas que te hagan lo que tu serías incapaz de hacer. Tu eres muy importante, para alguien, para tu hijo, para tu hermano, para tu madre, para tu amigo o para tu pareja, para nuestro país, aunque no te lo digan. Después de DIOS, la persona mas importante eres TU. (Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo).

Miguel Ordóñez Alviarez, Barquisemeto, Venezuela.

Nota del Editor: Que la Paz prevalezca en Venezuela, Que la Paz prevalezca en la Tierra.


Hola querido Sergio:

Ante todo te manifiesto mi alegría por tu existencia y la existencia de tu página, pero muy especialmente quiero agradecerte porque esta vez de alguna forma le pedí una respuesta a Dios sobre un problema personal que estaba atravesando y en mi conversación con Dios le pedía que me enviara una respuesta... que yo estaba dispuesta a esperar por ella y a la vez le decía que cuando llegara me conmoviera tanto, tanto, que yo de inmediato sabría que esa era su respuesta. Y esta llegó con la última entrega de tu revista. El articulo titulado SONRISA FUERTE, escrito por Elena G. Gómez, a quién también agradezco por a verse puesto de acuerdo con el universo para enviarme este mensaje. Gracias, mil gracias, infinitamente agradecida.

Hoy tengo más valor y un nudo que me aprieta en el medio de mi pecho, pero que me dice que mañana será el mejor día de mi vida, y ese mañana serán todos mis mañanas. Nuevamente un millón de gracias a todos quienes hacen que esta publicación sea una realidad. Cariñosamente,

Mary Carmen Uzcanga. Barquisimeto, Venezuela.


Sergio, luego de leer la última revista me he quedado con una tremenda duda. Luego de leer el artículo de Elena G. Gómez, quisiera saber si podrías contactarlo o algo, te explico porqué.

Sin razón me ha dejado con una duda tras otra que no consigo asimilar ni racionalizar debido a que me parece que el artículo no tiene final, es decir ¿qué pasó después? Realmente quiero saber, ¿qué pasó? Y no quiero adelantarme ni nada, pero uno deduce que se quedó con los indios, ¿y su familia? ¿Acaso no amaba a su hija y a su esposo? ¿Los abandonó así como así? 

Te repito que no quiero apresurarme pero estas son dudas de una posible respuesta. Te agradecería mucho que me contaras que pasó porque me he quedado muy intrigado. En un artículo dice que en una relación amorosa debe haber plena confianza y comunicación franca, pero en ese de Elena, ella no le contó nada a su familia. Si se casó con su esposo es porque lo amaba, y de todas maneras sino lo amaba a él, entonces a su hija.

Comprendo que hay cosas intimas y solamente de cada uno, y lo que sentía lo era, pero la decisión que tomó ya no tanto.

Abandonar a su familia no es algo que se deba tomar a la ligera.

Y si el esposo la amaba realmente debe haber sufrido mucho, y ni hablar de su hija. Pero te vuelvo a repetir, no me quiero apresurar.

Por favor agradecería mucho tu respuesta. Saludos.
Gastón Oviedo, Argentina.


Resp.: Habrá que preguntarle a Elena. Yo creo que el artículo mueve a la reflexión y esto siempre será importante. Luego, cada uno sacará sus conclusiones.


Hola Sergio:

Leí el número 161 del Ezine y debo admitir que me tocó profundo el articulo con el que colaboró Ethel Saavedra porque estoy pasando por una situación de ruptura de una relación de pareja importante y debo confesar que no ha sido fácil, pero sé que todo lo que pasa es por algo y que de seguro "el de arriba" tiene una sorpresa especial preparada para mí.

El artículo me pareció muy terapéutico y esperanzador y me parece que hay algo que recalcar de él...

Es importante que si se tiene pena, no ocultarla. No sacamos nada con creernos invencibles porque en el fondo de un día a otro no vamos a dejar de querer o de amar a esa otra persona; somos humanos y tenemos derecho ha sentirnos tristes. Hay que vivir el duelo por la pérdida de esa persona que era especial para nosotros, vivir el duelo para poder cerrar correctamente el proceso... vivirlo pero no quedarse en él. 

El duelo debe durar un tiempo prudente, no puede ser eterno porque hay que sobreponerse y planificar un nuevo futuro. Un futuro personal, hecho a medida de cada cual. El tiempo del duelo, cada uno lo ha de ver, pero hay que tener en cuenta que el tren de la felicidad nos espera y sólo hay que armar las maletas y subirse para que pueda partir, pero hay que subirse sin el peso del vivo recuerdo de esa persona, porque sino, no sacaremos provecho del viaje; esto no implica que nos tengamos que subir cuando la hayamos olvidado, porque eso no es posible.

A lo que me refiero es a que el recuerdo ya no nos genere dolor y para eso, hay que vivir el duelo, empacar los recuerdos y subirse al tren. Cariños,

Kala.