SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 160

Contenido

Editorial

Nostalgias del presente, segunda parte.

Ayudar a los demás es un factor de longevidad para las personas mayores 

Disposiciones para la vida feliz

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaHoy tenemos artículos que directamente te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. 

En la sección cartas verás un mensaje importante sobre la tolerancia y la comprensión. Estamos en un mundo cada vez más globalizado y las noticias perturbadoras nos llegan a cada momento. Más que nunca debemos cultivar las virtudes y los buenos sentimientos para una vida mejor.

En la foto, mi último Seminario de Relaciones Humanas estuvo muy vivencial y activo.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Nostalgias del presente

Segunda parte

www.serfeliz.net  

En el número anterior puse algunos comentarios sobre la película “Hearts in Atlantis” ("Nostalgias del pasado").

En todas las épocas ha habido personas mayores enfermas que han abusado sexualmente de los niños. Sin embargo, en esta sociedad donde las mentes son tan poderosamente influenciadas por los medios de comunicación masiva, pareciera que los casos de abuso han aumentado, ocurren a cada rato y en todas partes.

La diferencia es que hoy lo sabemos rápidamente. Incluso, podemos conocer en el día alguna situación de abuso ocurrida a mil, cinco mil o diez mil kilómetros de distancia. Esta situación era imposible hace unas décadas atrás.

Además, hay otra novedad en el mundo de hoy. Las noticias son un poderoso negocio manejado por unos pocos empresarios. Y las noticias que más venden son aquellas que perturban la tranquilidad. Es noticia mundial cuando un hombre de 60 años abusa de una niña de cinco años, más aún si es pastor evangélico o sacerdote católico. Pero no es noticia los millones de personas que quieren y cuidan a los niños, todos los días y a toda hora.

Esta influencia de los medios de comunicación crea una psicosis colectiva que lleva a los padres a desconfiar de las personas mayores que les rodean. Advierten a sus hijos: ¡aléjate de los extraños! Hay que decir que los raros casos de abuso, comparados con la población mundial, en más del 95% de los casos son realizados por los conocidos del niño o niña (padres, hermanos...) y solamente un escaso porcentaje por los desconocidos o no cercanos. Es decir, de quien más habría que cuidarse es de los familiares cercanos. Es tal la desconfianza que se genera que ahora a veces da miedo acariciar a un niño, ¡no sea que los padres vayan a pensar que algo anda mal! En muchos establecimientos educacionales se prohíbe a los profesores darle alguna caricia a sus alumnos.

La película que estamos comentando se centra en la historia de un niño y una persona mayor que arrienda una casa vecina. Se hacen amigos y el chico recibe una ayuda, un apoyo y un conjunto de estímulos que su madre no supo o no podía darle.

En mi caso personal, también conocí una persona así. Vino a vivir a mi casa por unos pocos años. Yo tenía 8 años y él unos 50 o 60 años. Compartí con él, como el niño de la película, gratas tardes. Me abrió al mundo de los libros, del ajedrez... me estimuló a dibujar y a escribir... me enseñó dactilografía a los ocho años lo que me ha servido muchísimo toda la vida, celebraba mis progresos y me hablaba de mundos lejanos... Hasta que mi mamá desconfió de él y lo hizo alejarse para siempre. 

Puedo decir de él lo mismo que el protagonista de la película: Me abrió los ojos y me despertó la consciencia hacia el futuro.

Quizás habría que correr ciertos riesgos razonables y permitir que los niños dejen de ver televisión por algunos momentos y se relacionen con los mayores y con los ancianos. Pueden compartir mucho amor completamente sano e inocente. Ojalá que la psicosis colectiva no prive a los niños del amor y confianza hacia sus semejantes. Compartir afecto hace más feliz a la gente.

Sergio Valdivia Correa

Importante

Hipnosis y autohipnosisLa manera más rápida, profunda y definitiva de tener una personalidad equilibrada y triunfadora, es llenar de mensajes positivos el subconsciente mediante la hipnosis. He preparado una casete con sesiones de autohipnosis que contiene una serie de mensajes de refuerzo general a la personalidad para desarrollar rápidamente seguridad, confianza en sí mismo, fortaleza para enfrentar las dificultades, perseverancia y mucho más. Es un método seguro y práctico. Con una grabación tienes la seguridad que tendrás esos mensajes y no otros. Puedes seguir las sesiones todas las veces que quieras, donde quieras y cuando quieras.

www.circuloaleph.com/editorial/ah.htm

Ayudar a los demás es un factor de longevidad para las personas mayores

www.serfeliz.net 

Una investigación establece por vez primera un vínculo entre el altruismo y la vida. 

Las personas mayores con comportamientos altruistas tienen un 60% más posibilidades de prolongar la vida que las que tienen actitudes egoístas, según una investigación de la Universidad de Michigan sobre 423 parejas mayores de 65 años que establece por vez primera un vínculo entre los valores humanos más elementales y la longevidad. Por Vanessa Marsh. 

Existe un vínculo entre la inclinación de la persona a hacer el bien a sus semejantes y la longevidad, según ha podido determinar un estudio realizado por la Universidad de Michigan .

La investigación, dirigida por la psicóloga Stephanie Brown, y financiada por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, se realizó durante cinco años sobre una base demográfica de 423 parejas mayores de 65 años.

A cada una de ellas se le presentó un cuestionario que cubría todos los aspectos de la generosidad cotidiana: dedicación a los demás, compartir las tareas domésticas, relaciones con los familiares más cercanos, contribución voluntaria a los más necesitados, escuchar a la pareja, entre otros.

A lo largo de la realización del estudio, 134 personas murieron. Analizados todos los componentes que rodearon estos episodios, los resultados del estudio son sorprendentes: los fallecimientos de personas carentes de valores altruistas superan en un 60% a los de las que expresan su amor y dedicación a los demás. 

Egoísmo y muerte

El estudio descubrió que las personas que no habían contado experiencias altruistas tenían el doble de posibilidades de morir que las personas dispuestas a ayudar a los demás.

De las personas investigadas, el 75% de los hombres y el 72% de las mujeres afirmaron disfrutar de relaciones amorosas hacia sus semejantes a lo largo del año anterior a ser investigados.

También ha podido determinarse que recibir amor, comprensión y atención por parte de los otros no es sinónimo de longevidad, sino que la relación sólo existe entre la actitud de dar y la obtención de una vida más larga.

El estudio da a entender que las personas mayores capaces de mantener una actitud generosa hacia los demás pueden mejorar sus condiciones de salud y prolongar la vida, de la misma forma que las personas enfermas de cáncer tienen mayores posibilidades de superar la enfermedad si tienen confianza en sí mismas y ganas de vivir.

El estudio forma parte de otro más amplio titulado The Changing Lives of Older Couples Study (CLOC) y ha sido realizado por el Institute for Social Research (ISR). 

Establecido en 1948, el Instituto para la Investigación Social está entre las organizaciones de investigación más antiguas y acreditadas y es líder mundial en el desarrollo y el uso de metodologías en el ámbito de las ciencias sociales. 

Publicado en "Tendencdias Cientificas", España, Noviembre 2002.

 

Disposiciones para la vida feliz

www.serfeliz.net 

Sabemos que no hay fórmulas universales para la felicidad. Allí donde uno encuentra el paraíso, otro se siente en el infierno. Los filósofos y el buen sentido común, no obstante, han postulado algunas ideas para la buena vida. He aquí algunas de ellas.

Tener siempre algo agradable por hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar. (Thomas Chalmers)

Encontrar lo bueno de cada cosa.

La serenidad. Remover los obstáculos que la perturban (estoicos, epicúreos). "La clase de felicidad que necesito es menos hacer lo que quiero que no hacer lo que no quiero". (Rousseau)

Moderar la imaginación (Gracián) Para ser feliz basta con muy poco. Hay personas que son desgraciadas por carecer de lo superfluo más que por faltarles lo necesario. "Más vale un dichoso en ojotas que un desgraciado en botines". No tener expectativas descomunales.

Desarrollar una gran riqueza interior. No esperar gran cosa de las otras personas y del exterior en general (Aristóteles). Llevado al extremo, este ideal de autonomía puede conducir a un feroz individualismo.

Cierta capacidad de olvido, y con esto no se postula ser indiferente a nuestro sufrimiento ni al de los demás. (Nietzsche)

Ser prevenido (sin exagerar). Contra la fragilidad, la naturaleza duplicó los miembros más importantes y de mayor riesgo.

Dar.

Salirse de uno mismo, no cifrar toda preocupación en la propia individualidad. Una causa justa, un gesto solidario, la filosofía o el arte, que aumenta nuestra capacidad de compasión, son formas posibles para salirse de uno mismo.

No apostar todas las fichas a un solo número (pareja, hijos, trabajo, etc).

Encontrar el "sentido de la vida" en pequeños placeres.

Muñoz Redón ("Tomátelo con filosofía") enumera los siguientes: "la felicidad es una cadencia de pequeños goces que se van alternando imperceptiblemente sin interrupción: el rato de pereza bajo las sábanas; la determinación del alud de agua caliente de la ducha; el gusto ácido y suave de la naranjada matinal; la parsimonia con que se despereza el gato; la quietud con que invariablemente me recibe el estudio o su fragancia de ceniza; la satisfacción de poder revolver libros arriba y abajo; el placer de una comida de vegetales; la voluptuosidad de algunas lecturas; el olor del detergente con el que friego los platos; la delectación de la conversación radiante y amable. Pequeños goces dispersos sin ningún centro conocido".

"La felicidad está en el ocio" (Aristóteles) Lo que no equivale a no hacer nada, sino a tener tiempo fuera de las obligaciones laborales.

Ser virtuosos: justos, valientes, templados (no comprar placeres al precio de dolores), prudentes, generosos, dulces (ni iracundos ni demasiado complacientes), tolerantes, tener sentido del humor (Estoicos, Aristóteles)

Aceptar que el sufrimiento -aún el más crudo- es parte de la vida. Sin él no existiría el placer.

Tener amigos. "Sin amigos la vida sería un error", escribe Aristóteles.

Disfrutar del amor, en cualquiera de sus múltiples formas.

Disfrutar de la belleza (de un gato desperezándose, de una penumbra, de una sonrisa, de una obra de arte).

Elegir la mayor cantidad posible de actividades que sean fines en sí mismas, y no medios. Ejemplo: la amistad y el amor son fines, el dinero es un medio.

Ganar independencia por la moderación y el ahorro.

Disfrutar de la comida. Cuidar la salud: comer bien, hacer ejercicio, realizar exámenes preventivos.

Vivir reflexivamente. "Lo más fácil -dice Séneca- es seguir como ovejas a los que van adelante, sin entender adónde se va, viviendo más por imitación que por razón. El error es ocuparse de los detalles de la vida, y no del conjunto".

Comprendernos y comprender el mundo que nos rodea.

Colaboración enviada por Lic. José Luis Dell'Ordine. Argentina.

Señor Sergio, me encantó su revista dice cosas muy importantes, pero una pregunta: cuando uno tiene un presupuesto limitado no puede darse el lujo de pagar empleado porque ese dinero nos restaría para la diversión. Le agradezco su respuesta.

Olga.


Res.: Olga, las sugerencias que entregamos en la Revista son eso, sugerencias. Son de tipo general y cada uno debe adaptarlas a su situación. El fondo del artículo (ver Revista 150 "¿Tiene tiempo para divertirse?") es la importancia de delegar para darse tiempo para sí mismo. Si no hay dinero para pagar empleados, quizás se pueda delegar algunas tareas en familiares (hermanos, hijos...) o en amigos. Hay que observarse si no se han acumulado muchas tareas en sí mismo.


Estimado amigo Sergio:

Soy una seguidora tuya me agrada leer cada semana tu Revista, estoy trabajando en una asociación civil que fundé hace un año.

Esta se denomina "quiero ayudarte". Es para mí importante darla a conocer para ver de qué forma me pueden apoyar.

Nos dedicamos a la tercera edad, a los niños de la calle y alas personas más necesitadas de zonas marginadas.

Espero me puedas sugerir algo para difundir mi labor. Soy de México, soy graduada del método silva de control mental.

Busco patrocinadores ya que estoy iniciando y no cuento con los suficientes medios para abastecer las necesidades que se presentan.

De antemano te doy las gracias y muchas felicidades.

Te admira. Sandra Cortés Renteria, México.


Res.: Quien puede apoyar a Sandra puede hacer clic en su nombre y enviarle un e-mail.


Estimado Sergio Valdivia:

Te saludo muy atento y paso a comentarte algo que puede motivar un comentario o quizás una suerte de editorial tuya. Mira, soy peruano y leo tu revista hace buen tiempo... debo decirte que es muy buena y por eso estoy suscrito a ella... de modo que reconozco las cualidades de tu revista en toda su dimensión...

Bueno, resulta que muchas veces en el Chat (Latin Mail o MSN, etc)... me contacto con personas que luego de entablar unas palabras de saludo y dar inicio a una agradable conversación, se viene la pregunta obligada quien eres y de donde eres... pues es allí donde he tenido la desagradable sorpresa que cuando me identifico con mi nombre y digo soy de Perú las personas que previamente me dijeron ser de Chile... simplemente me cortan la comunicación y en muchos casos me dicen abiertamente que no quieren seguir charlando o chateando conmigo... Este exabrupto no me sucede con ninguna otra persona de otro país, llámese Pto.Rico, Colombia, Ecuador, Argentina, México o cualquier país

Ante esta incidencia de casos cabe una reflexión: ¿será que en Chile está creciendo una "fobia" en contra de los peruanos en general y que si bien así como en todas partes del mundo hay peruanos buenos y malos, como los hay en Chile o en cualquier país... pues ningún país es de Santos, pues todos somos humanos susceptible de cometer errores... pero pareciera que en Chile se está generando o fabricando una suerte de cultura de aversión hacia los peruanos... bueno, esa es mi percepción.. En Chile a todos los peruanos se los mira mal o por debajo de lo humano, sean buenos o malos... basta que digas soy de Perú y definitivamente te cortan la comunicación. ¡¿qué está pasando en el país del Sur?!... Pienso que esta actitud que, espero y ruego a Dios solo sea de una parte de la población chilena, no sea una temida fobia a lo peruano.

Estimado Sergio, me agradaría una respuesta suya, o quizás le rogaría inicie una suerte de investigación y de ser posible tocar este tema en su prestigiosa revista...

Mil Gracias por su comprensión

Carlos.

P.D. : De Lima, Perú


Res.: Estimado Carlos, efectivamente creo que hay una fobia de algunos chilenos hacia los peruanos, como también la hay de algunos chilenos a los argentinos, especialmente ahora. Hay dos motivos (no justificaciones, claro). Uno de ellos es el laboral.

Peruanos, bolivianos y argentinos se emplean por menos dinero "quitándole" puestos de trabajo a los chilenos. Y segundo, particularmente con los peruanos porque muchos de ellos se han dedicado al comercio ilícito con teléfonos móviles (robos de aparatos, duplicación o clonación de ellos, llamadas ilegales a Perú que son cargadas a otras personas, etc. A ello se suma el tráfico de drogas practicado por algunos peruanos y bolivianos, especialmente cocaína.

Naturalmente por algunas personas se suele generalizar. Esto mismo ocurre en muchas partes. Por ejemplo, recuerdo hace un tiempo atrás haber dado unos cursos de desarrollo personal en Argentina que resultaron muy buenos para los alumnos. Sin embargo, al pasar, oí un comentario agregado de unos alumnos: "¡lástima que sea chileno!". En Bolivia hay un gran sentimiento antichileno. En España, no los quieren mucho tampoco, porque hay chilenos que se dedican a robar en el ferrocarril metropolitano (subte). 

En este mundo cada vez más globalizado, este tipo de reacciones racistas o nacionalistas de unos pocos se harán más frecuentes, debido a que cada vez será más frecuente el viajar y las emigraciones aumentan.

La inmensa mayoría de los chilenos y los seres humanos de todos los países, nos reconocemos unos a otros como hermanos.

Los que amamos a todas las personas, sin distinciones de razas, nacionalidades o credos, tenemos que hacer un esfuerzo activo para enseñar y dar el ejemplo en la paz, la comprensión, la tolerancia, la fraternidad y la amistad.

Personalmente me siento un ciudadano del mundo. He sido muy bien recibido en Perú, Bolivia, Argentina y los muchos países que he visitado. Y he recibido con sincera amistad y alegría a muchos visitantes de otros países.

No olvidemos que más del 99% de nuestros genes son ¡idénticos!

Que la Paz prevalezca en la Tierra.


Soy médico y trabajo con pacientes usuarios de drogas, en una institución llamada Centros de Integración Juvenil, A.C.,. Te comento que algunos de los contenidos de tu página los he utilizado en el trabajo con ellos, me han sido de mucha utilidad en el aspecto personal y en el aspecto profesional, por lo que te expreso mi agradecimiento y felicitación por el trabajo que realizas.

Un saludo y un abrazo desde Soledad de Gno. Sánchez, SLP, México.

Paco.


¡Hola Sergio!

Muchas felicidades por tu revista y por tener una equipo de trabajo tan excelente...¡gracias por todo!

No sabes cuanta ayuda ha brindado a mí y a mi familia... Te digo a mi familia porque aunque yo leo y me informo en esta revista...lo transmito a los que viven conmigo..y todo esto es bueno, es positivo. Que Dios te pague todos los esfuerzos que haces para ayudar al prójimo. ¡Que te guarde y te bendiga!

Alicia Godina, México.


Que interesante ver seres humanos que piensen en ayudar a la humanidad. Me gustaría compartir ideas experiencias y materiales.

Les felicito.

Cel 033102293382 o fijo 3665719 

Prof. John Sepúlveda, Bogotá, Colombia.


Felicidades por su Trabajo!!!! Aparentemente no me han dado nada porque potencialmente todo lo tenía, sólo era cuestión de aprovecharlo.

Sin embargo, gracias porque en realidad me han dado mucho.
Ricardo Negrete, León, México.

¡Hola Sergio! Te felicito por la revista digital, siempre la leo y aprendo mucho de tus comentarios, las colaboraciones y la manera fácil, dinámica y grata de transmitir aspectos de la vida cotidiana que nos hace superarnos como seres humanos y mejorar nuestro aspecto creativo.

Quería preguntarte si podía, de vez en cuando, transcribir algunos de los temas de la revista en un suplemento dominical que se llama Mundo Femenino y que sale en el principal periódico regional de la Isla de Margarita, en Venezuela. Soy periodista y me dedico a escribir en este suplemento temas relacionados con la mujer, la salud, la belleza, el crecimiento personal, los hijos, etc. Por supuesto, sería citando la fuente y hablando un poco sobre tu experiencia y tu hermosa labor en Chile. Gracias por la atención. Saludos.

Elizabeth García Sanabria, Isla de Margarita, Venezuela.


Hola a todos los colaboradores de esta revista y al Sr. Sergio Valdivia (mis respetos a todos uds.):

Este mensaje es para felicitarlos por la encomiable tarea que realizan con todos los que de alguna forma buscamos crecer o llenar algún hueco en nuestras vidas.

Les comento que su revista la recibo siempre con mucha curiosidad y gusto. Lo que publican en ella lo comparto en un portal interno que tenemos en la empresa, o sea que llega aparte de mi a unas 130 personas más. De forma personal me han hecho saber lo mucho que les gusta y sirve para mejorar varios aspectos importantes del trabajo y de su vida personal.

Reciban de mí y de la gente que trabaja conmigo la más extensa felicitación y agradecimiento.

P.D. Sergio Valdivia, nunca abandones esta revista y su objetivo, el mundo necesita mucho alimento espiritual. Mil Gracias!!

Ing. Antonia B.V.


Res.: La iniciativa de Antonia de poner una copia de la revista en el portal interno o diario mural de la empresa es muy buena. De este modo podemos irradiar más sugerencias para la felicidad e ideas de paz, contribuyendo a un mundo mejor.