SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 151

Contenido

Editorial

Las motivaciones hacen la diferencia

Con la vara que midas serás medido

Nunca te olvides de la cuerda

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaEste fin de semana me pidieron realizar una conferencia sobre ética en una prestigiosa organización. Por el debate que se realizó, se pudo apreciar lo importante que fue el tema. El comportamiento ético es indispensable para que una organización se desarrolle en forma sana, para que sus participantes estén contentos y orgullosos de pertenecer.

De mis palabras introductorias he realizado el primer artículo de esta Revista. Espero te sirva. Más adelante seguiré compartiendo otras ideas al respecto.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto
de una vida más exitosa

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Las motivaciones hacen la diferencia

El ser humano es un ser necesitado, es un ser social. Para el conocimiento de sí como persona, así como para su realización personal y felicidad, necesita de sí mismo (del yo, del reflexionar); necesita de la alteralidad (alter ego, el otro, el distinto) y necesita sentirse incluido con los otros (el nosotros).

www.serfeliz.net

Por esto se siente bien participando de un grupo. Sin embargo, en la búsqueda de esta realización con el nosotros, hay dos motivaciones fundamentalmente distintas. Una referente a la satisfacción de las necesidades personales, una búsqueda egoísta. Y otra relacionada con la búsqueda de fines y valores, una búsqueda altruista, una búsqueda ética.

Se puede estar con los otros para satisfacer la propia necesidad de sentirse necesario e importante. O se puede estar con los otros para servir a los demás desarrollando sentimientos de caridad y solidaridad. En este último caso se trata de una búsqueda de la felicidad esencial.

La primera motivación puede transformarse en la segunda.

El ser humano es un ser libre y como tal debe ejercer esta libertad de elección de sus comportamientos. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de reflexionar y de hacer uso de nuestra voluntad para determinados fines. Ya sea que fue dado por Dios o por la naturaleza a través de un proceso evolutivo, o por una combinación de ambos, la reflexión y el acto volitivo son intrínsecos al ser humano y exclusivos de él.

Mientras más altruistas sean tus motivaciones, más feliz y realizado te sentirás. Irás por el mundo dejando bendiciones con tu sola presencia y acción, contribuyendo a una vida mejor para ti y para los demás. En ti, sólo en ti, está el poder y el deber de hacerlo.

Sergio Valdivia

Orientaciones personales

Si eres de Santiago de Chile, reserva tu turno en el teléfono 835 2306. Sin embargo, puedo ir a cualquier lugar del mundo para guiarte en una reprogramación de tu mente, con el objeto que superes tus inseguridades y temores, para que seas todo lo que puedas ser activando tus potencialidades. Lo hago a través de una grabación especial para ti.

Puedes ver más información en www.circuloaleph.com/nuevavida.htm 

Con la vara que midas serás medido

www.serfeliz.net

Hace tiempo leí un texto el cual más que grabado en mi mente me hizo reflexionar pero sobre todo tomar consciencia. El texto decía mas o menos así:

Un día un señor mayor de edad solo, cansado decidió buscar a su único hijo para irse a pasar sus últimos días de su vida con él y su familia, en busca de: compañía, cariño y comprensión. El señor esperaba que su hijo lo recibiera con los brazos abiertos; el hijo al ver las intenciones del papá comenzó a decirle que en su casa no tenía lugar para él, como les quitaría el espacio a su esposa e hijos aparte de que no aceptarían.

Finalmente, el hijo acepta que su padre se quedará en el cuarto de la servidumbre sólo durante un tiempo. Este llamo a su pequeño hijo de tan solo ocho años de edad y le pidió que le trajera a su abuelo una vieja cobija.

El pequeño niño tardaba demasiado, el padre subió para ver cual era el motivo de la tardanza del niño; este pequeño estaba cortando la cobija en dos partes. El padre enfurecido le pregunto ¿por qué estaba cortando en dos partes esa cobija? El niño respondió: - para guardarte la mitad de ella para cuando tu seas viejo y vayas a mi casa ver en que lugar te pondré.

Hoy en día la mayoría, de los hijos optan por llevar a los padres asilos o lugares similares justificándose diciendo que están mejor “atendidos”. Un anciano no debe ser una carga para los hijos; estamos conscientes que ya no cuentan con la misma capacidad, habilidad y fuerza que un adulto o niño, pero nunca dejarán de ser seres humanos los cuáles requieren de nuestro respeto, atención, afecto y comprensión.

Nadia Kabande Toledo

Nunca te olvides de la cuerda

En 1978, Karl Wallenda, uno de los equilibristas más famosos en aquel entonces, se encontraba caminando sobre la cuerda floja en San Juan, Puerto Rico. La soga había sido puesta entre dos edificios, a una altura de 25 metros. Wallenda apenas estaba empezando a dar sus primeros pasos, cuando perdió el equilibrio y en forma trágica se precipitó al vacío. Unos días después del fatal accidente, su esposa expresó lo siguiente: "Todo lo que Karl pensó en los últimos tres meses fue en caer. Fue la primera vez que pensó en eso y me pareció que había dedicado más energía a no caer que a caminar sobre la cuerda floja".

www.serfeliz.net

No permitamos que el señor Wallenda muera en vano y aprendamos de sus errores. De las palabras de su esposa deducimos que solo pensó en el fracaso y no en el éxito. Pensó en perder y no en ganar. Para ser más precisos: pensó en el vacío y no en la cuerda. Alimentó su mente con pensamientos negativos en lugar de nutrirla con los positivos.

Según lo han manifestado diferentes autores, una persona ordinaria en un día normal puede tener unos sesenta mil pensamientos. ¡Y muchos decían que sólo pensaba Einstein! Pues bien, el problema se da en que el 99% de ellos son exactamente iguales al día anterior. Y lo más preocupante es que la mayoría de estos pensamientos son de índole negativa: tengo muchos problemas financieros y el dinero no me alcanza, no consigo empleo, no puedo hacerme de mi propia casa, la gente me rechaza, mis padres fueron los culpables de mi mal carácter, no puedo comprarme el auto de mis sueños, no puedo continuar estudiando, no puedo... Y en este mar de destructivas preocupaciones navegamos sin encontrar ningún muelle a la vista donde poder anclar nuestra barca y darnos un tiempo para reflexionar sobre ellas. Simplemente nos desgastamos mentalmente y no nos quedan energías para buscar las soluciones a nuestros problemas. Pensamos en el vacío y no en la cuerda. Desviamos nuestra mirada hacia lo que no es relevante. ¡Y ya saben lo que sucede cuando hacemos esto!

¿Cree usted que definitivamente le pone atención a la raíz de sus dificultades? Lo invito a ponerse en los zapatos de Wallenda.

Hagamos un pequeño ejercicio mental (¡recalco: mental!): imagínese que coloca una tabla bien resistente de unos cinco metros de largo por 30 cm. de ancho en el suelo. Camine sobre ella, tratando de mantener el equilibrio. Supongo que hasta mi hija de cuatro años pasará sin ningún contratiempo. Pero ahora bien, repitamos esa misma experiencia sobre la misma tabla, solo que a 25 metros de altura. ¡Vaya pequeña diferencia! En esta segunda ocasión, cuando vemos el amplio panorama que se asoma a nuestros pies, es muy probable que empecemos a sudar frío, experimentemos un fuerte temblor en las piernas y nuestro corazón se nos querrá salir del pecho. Entiende ahora a lo que me refiero: nos olvidamos que lo más importante en ese momento es la tabla y no su entorno. 

Aquí es donde reside el truco: en aprender a discernir entre lo que es importante y lo que no lo es. En lugar de seguir diciéndonos "no puedo hacerme de una casa propia" y seguir alimentando día con día este lamento, el cual indiscutiblemente no te llevará a nada, medita en tus gastos actuales y en la forma como puedes incrementar el ahorro, en si será necesario buscar un segundo trabajo, en la forma cómo pueden contribuir los demás miembros de la familia para alcanzar este objetivo, entre otra gama de posibilidades. Ah, y no te quedes estancado en tus pensamientos: pasa a la acción. Empieza hoy mismo a luchar por tus anhelos. Tú y solamente tú será el único responsable de tus actos. Y si tú no te preocupas por lo que haces y quieres hacer, ¿quién lo hará entonces? Al respecto, quisiera traer a colación las palabras de Alex Dey, quien en una de sus conferencias utilizaba esta frase: "Eres lo que eres y estás en donde estás, por lo que pongas en tu mente". Y seguidamente agregaba: "Puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estás, por lo que pongas en tu mente". Te invito a reflexionar sobre ello.

Eladio Alonso Valerio Madriz, Atenas, Costa Rica.

Testimonios

Hola amigo Sergio (y colaboradores),

Mi nombre es Luis y vivo en Madrid (España) desde hace casi tres años. Estoy suscrito a la ezine hace muy poco (tan solo he recibido 3), aunque ya he leído casi todos los números anteriores y estoy encantado. Por eso ante todo, quiero agradecerte a ti a y a todas las personas que hacen posible este gran proyecto, porque a mi modesto entender, supera con creces los objetivos que se pueden haber marcado.

Me gustaría compartir, y al mismo tiempo saber tu opinión, sobre el como ha evolucionado mi vida en estos últimos años (no te asustes, que seré breve).

Creo que he pasado, ahora lo sé, por una etapa muy dura motivada en gran parte por mi actitud ante la vida. Cuando acabé la carrera me empeñé en encontrar trabajo en mi localidad de nacimiento, la cual no es muy grande ni con grandes industrias.

Debido a esto, "desperdicié” casi tres años de mi vida en esa cruzada y llegué a derrumbarme. Puse mis esperanzas y mi ilusión para encontrar un empleo cerca de mi familia y en la tierra que me vio nacer. He de explicar que para mí el hecho de conseguir un empleo significaba el comienzo de mi vida adulta, la posibilidad de casarme y crear una familia y un hogar (llevaba mas de diez años de noviazgo) y no sólo el hecho de conseguir dinerito para comprarme todo lo que mis padres no quisieran.

Así veía pasar los meses y los años y mi situación no cambiaba, cada día me desesperaba mas y veía mas cerca la posibilidad de tener que buscar fuera, algo que estaba fuera de mis aspiraciones y que me asustaba, todo hay que decirlo. No obstante, un buen día reuní todo lo poco que quedaba de mi autoestima y escasa seguridad en mi mismo y me lancé a buscar trabajo fuera de mi ciudad, y de esta manera llegué hasta Madrid.

A partir de ahí todo cambia. Di con un buen trabajo, buenas personas que actualmente son mis amigos (de los buenos), he podido casarme y formar un hogar y ahora la vida parece que me sonríe. Y encima voy y me encuentro con "SerFeliz.net", ¡qué más se puede pedir!

Según he estado leyendo, nosotros mismos tenemos la llave de nuestra prosperidad y felicidad, alcanzando aquello que nos proponemos si perseveramos lo suficiente (postura que ahora yo también comparto), pero en mi caso tengo la sensación que hay algo más. Siento que ahora todo me va mejor porque he tomado el camino que debía tomar, es decir, que en mi ciudad natal era desgraciado porque quizás "mi destino" no estaba allí, por mucho que yo me empeñara. Y cuando te digo esto tengo presente las palabras de Paulo Coelho que vienen a decir que cuando uno sigue su propia historia personal (el camino correcto para desempeñar su misión en la vida) las cosas le son mas favorables. 

¿Qué opinas sobre esto? ¿Por mucho que nos empeñemos en algo, siempre estamos delimitados por el "flujo" que deberíamos seguir para conseguir alcanzar nuestra "historia personal", nuestra misión en la vida?

Muchísimas gracias y un cordial abrazo.

Luis.


Estimado Luis, he copiado prácticamente completo tu e.mail porque muchos suscriptores pueden encontrarse en situación parecida. Yo enseño que hay que hacer un esfuerzo en tiempo y energía para conseguir una meta. Tenemos que tenerla bien definida y entregarnos con mente y emoción para conseguirla. Sin embargo, si después de un esfuerzo razonable y de una evaluación constante, no estamos obteniendo los resultados esperados, quiere decir que algo tiene que cambiar. Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos lo mismo. Hay que abrirse a nuevas posibilidades creativas, animarse a correr riesgos y tratar de superar los miedos.

Efectivamente, al ir probando diversas alternativas e ir observando lo que nos sucede, empezamos a descubrir nuestro "tener que ser", nuestra vocación. Y cuando se encuentra, todo se hace más fácil.

Hay que evitar crearse limitaciones, pues éstas provienen de la propia mente. Finalmente, recordaré que es importante aprender a disfrutar lo que se tiene.
Sergio.

Sr. Sergio Valdivia Correa 


Quiero expresarle mi más profundo sentimientos de agradecimiento y de reconocimiento por la labor encomiable y desinteresada en brindarnos toda la comunicación que las necesitamos todos aquellos que pensamos que la verdadera razón por que los seres humanos crezcan como personas es difundiendo ideales de superación personal y los que nos hace ser diferentes es que tenemos que compartir nuestras ilusiones y esperanzas para que este mundo cada día sea mejor; 

Creo que el mejor aliciente que usted puede recibir es que sepa que su trabajo es de mucha calidad, y nos está permitiendo utilizarlo como herramientas de trabajo para todos aquellos que tenemos la responsabilidad de liderar charlas y conferencias sobre temas de motivación, autoestima y superación personal.

Miguel Mejía


Hola Sergio.

Te agradezco que me hayas enviado tu revista. Estoy seguro que va a ser de gran utilidad, no sólo para mí sino para todas las personas que les llevo mensajes de desarrollo humano. Creo que gente como tú es la que el mundo necesita para sacar a su gente de la decadencia en que se encuentra. 

El mundo aprende mucho de lo que está fuera, pero el hombre todavía no se conoce por dentro y a sí mismo, increíble ¿verdad? Bueno, me gustaría que me enviaras algo de material sobre las causas de la mediocridad de los seres humanos. Que Dios te siga bendiciendo.

Dennis de Piura, Perú


Hola Sergio

Aprovecho la oportunidad para saludarte y agradecerte por tus excelentes consejos que nos das, y decirte que pertenezco a un grupo de voluntariado llamado "Visión Solidaria", local que se encuentra ubicado en Jr. Piura 466, Distrito de Miraflores, Lima - Perú. Esta institución se encarga de cumplir diversas formas de ayuda de voluntariado en muchos campos: se trabaja con albergue de niños, madres abandonadas, discapacitados, .... los cuales reciben charlas o cursos que los incentiven a ser mejores en la vida y mejoren su autoestima. El teléfono local es el 4462317 y quien está encargado es el Sr. Fabio Amanqui. Yo solamente estoy programado en lo que se refiere a dictar cursos a personas discapacitadas para que generen su microempresa.
Aprovecho la oportunidad para desear a ti y a tu equipo los éxitos bien merecidos por ustedes y que sigan con ese mismo espíritu positivo hacia el prójimo.

Econ. Enrique Walter Guevara P, Perú.