SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 139

Contenido

Editorial

Rompiendo barreras

14 claves para un matrimonio duradero 

Efectos de la buena voluntad

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaSon emocionantes los correos que recibo de Colombia.

Suscriptores que anhelan la paz y la tranquilidad en su país. La mayoría, pese a todo, trata de no irse porque aman su tierra, la que consideran la más linda del mundo. Tenemos suscriptores que han tenido que irse a otro lugar en busca de nuevas oportunidades, pero siguen añorando su país. ¿Han visto la lectora de noticias de CNN, una morenita que es colombiana? Cuando le toca informar de muertes por la guerrilla y los paramilitares, le han caído las lágrimas muchas veces. Leyendo la sección cartas se aprende a conocer a otras personas y otras culturas.

No puedo dejar de mencionar lo siguiente. Tú puedes contribuir a que los niños y jóvenes de tu patria tengan mayor consciencia del valor de la paz. Si no vives en un país como Colombia, es el momento de cuidar que nunca tengas que lamentar una guerra civil. Y si vives en Colombia, es el momento de contribuir para irradiar más pensamientos de paz que, con el tiempo, ayude a la pacificación del país.

La foto no es de buena calidad, pero viene al caso. Estamos Nélida y yo junto a un gran amigo colombiano: Libardo Bastidas.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Rompiendo barreras

La facultad del hombre, de sostener una actitud y comportamiento separatista, como una defensa ante su propio miedo e ilusiones, trasladándolo tanto a su vida individual como colectiva, es producto del debilitamiento de sus valores y principios.

www.serfeliz.net

Rompiendo barrerasMuchas de las percepciones que tenemos acerca de los demás, como resultado de una evaluación y juicio donde nuestra mente establece mecanismos de justificación para concebirlo como la verdad, tienden mayoritariamente a ser una proyección de nuestra internalidad.

Una actitud separatista es producto de la justificación que se hace acerca de la agresividad y rechazo que tenemos sobre nosotros mismos (resentimientos); sólo que al colocarlo del lado de afuera proporciona la "ilusión" de no responsabilizarnos, para corregir dicha desviación y en su lugar mostramos incoherencia con los principios universales y aquellos valores que proveen de unidad, paz y excelencia personal.

El reconocimiento de los valores propios y el centro de vida de cada persona, se convierte en una condición indispensable para fomentar la unión, la solidaridad y en consecuencia un crecimiento íntegro y armonioso, donde la consecusión de los beneficios en forma compartida, conlleva a una mayor satisfacción personal y por ende, colectiva.

Cuando hablamos de romper barreras, estamos haciendo referencia al hecho de asumir un comportamiento distinto a los dictámenes y emociones que nos conducen a la separación y en consecuencia, inevitablemente al error. Lo verdaderamente enriquecedor es el reconocimiento de ello, evitando el enjuiciamiento innecesario de uno mismo e iniciar el camino a la consolidación de aquellos hábitos y conductas, basadas en una búsqueda de satisfacción y equilibrio consigo mismos y con el entorno. Para ello, se requiere de una transformación consciente y voluntaria de nuestra forma de pensar, trascendiendo los límites que nos hemos creado y conseguir, bajo un modelo de trabajo en equipo resultados positivos y de mayor alcance, aunque ello implique, un desplazamiento temporal de las recompensas deseadas.

De allí la importancia que tiene en las organizaciones disponer de un "Codigo de Etica", pues se convierte en un instrumento para el monitoreo permanente acerca de la coherencia de nuestras acciones y en consecuencia, el logro de las metas deseadas.

¡Aprendamos a establecer dicho código de ética organizacional e individual, consensuando ambos y logrando así, un crecimiento certero y mayor bienestar!

Adriana Salazar

Importante

portada libroEn distintas culturas se han elaborado códigos de ética. En este libro he tomado un código de ética moderno que está basado, a su vez, en antiguos códigos con principios siempre valederos. Basándome en este código, enseño cómo aplicarlo a la vida diaria para mejorar las relaciones con las personas que te rodean y también para que tengas una vida más feliz y exitosa.

Más información en www.circuloaleph.com/editorial/codexi.htm

14 claves para un matrimonio duradero

www.serfeliz.net

1. La institución es un contrato para toda la vida: es la concepción que sobre el matrimonio tienen las casi mil parejas estudiadas que tienen un matrimonio duradero.

2. Responsabilidad por la pareja y los hijos en común, sean biológicos o adoptados. Sienten que forman parte del proyecto común y deben cuidarlos, educarlos y quererlos toda la vida.

3. Profesar el mismo credo o tener concepciones similares del mundo. Contar con una fuerza protectora y orientadora que consolide el matrimonio significa un gran terreno ganado.

4. Llevarse bien con la familia de origen del cónyuge. Esto, sin embargo, teniendo muy en claro que se trata de dos grupos familiares distintos y que no se puede postergar al marido o a la esposa por los padres o los suegros.

5. Llevarse bien con los amigos de la pareja y su círculo social fortalece y enriquece la convivencia marital.

6. Capacidad para resolver las crisis que se dan en la vida conyugal, provocadas por los cambios que se van produciendo en lo personal, en la pareja y en lo familiar es otro de los desafíos que aprenden a vencer los matrimonios de larga duración. Eso implica diálogos profundos y periódicos, revisión de las grandes directrices de la unión, capacidad para comprender al otro, muchas veces tener que ceder o transar. "Lo que estas parejas saben es que de las crisis bien resueltas salen fortalecidas, beneficiando a la familia completa".

La investigación tiene otra parte: los ingredientes que debe tener la vida conyugal para que sea satisfactoria. Entre los que señalaron las parejas en estudio, destacamos ocho. Es importante señalar que cinco de los siete países donde se hizo el estudio pusieron en primer lugar "la confianza mutua", y sólo Estados Unidos y Chile colocaron "amor" encabezando la lista.

7. La confianza, según Florence Kaslow, significa "tener fe en el otro, saber que siempre será honesto, leal, fiel, alguien con quien andar juntos por la vida".

Florence Kaslow, sicóloga estadounidense.

(¿Y las otras siete claves? Vienen en el próximo número. Mientras tanto tenemos toda la semana para reflexionar sobre estas siete.)

Efectos de la buena voluntad

Fundamentalmente, la buena voluntad promueve la armonía y la unidad, que en la humanidad se expresan como rectas relaciones humanas. Hablando simbólicamente, la buena voluntad derriba barreras y construye puentes, pues estimula la recta acción entre individuos y pueblos. Es una llave para nuevos y a menudo inesperados modos de pensar, desarrollándose allí una acción recíproca interesante entre la buena voluntad y la comprensión; por un lado la buena voluntad eliminando reacciones separatistas y creando líneas de comunicación, fomenta la comprensión; por otro, la verdadera comprensión crea o acrecienta la buena voluntad.

www.serfeliz.net

Debido a que la buena voluntad disipa el temor y evoca confianza, es un medio para hacer posible la verdadera colaboración; debido a que actúa como levadura, puede cambiar la atmósfera psicológica en las relaciones personales y en cualquier actividad grupal. Al eliminar los conflictos y las obstrucciones dentro de nosotros, y entre nosotros y los demás al aumentar de esta manera la armonía y la unidad, la buena voluntad es eficaz para curar los males individuales y sociales.

Desarrollo de la Buena Voluntad

Hay dos métodos para desarrollar la buena voluntad. El primero, elimina lo que obstaculiza su libre expresión; podría denominarse el método negativo, aunque exija mucha acción positiva para realizarlo. Estos obstáculos son, principalmente, egocentrismo, autoafirmación, resentimiento, hostilidad, prejuicio, crítica y discrepancia. Su eliminación exige una actitud de autoobservación, sincero autoanálisis y valoración impersonal; poseer cierta medida de buena voluntad también es esencial para superarlos y permitir que la buena voluntad se convierta en una poderosa fuerza en nuestras vidas.

El segundo método consiste en cultivar directamente las cualidades positivas que, en su mayor parte, son lo contrario de los obstáculos. Las cualidades más necesarias son: simpatía, paciencia, generosidad, humildad, sentido de fraternidad (hasta llegar a un sentido cósmico de universalidad), espíritu de servicio y gratitud. Esta última, quizás parezca ser la menos necesaria para desarrollar la buena voluntad y merece ser comentada aparte.

Algunas personas hallan muy difícil sentir gratitud y aún más difícil expresarla. Otras están más dispuestas a dar que a recibir; esta actitud, cuando se analiza, es menos digna de lo que parece, pues en el dar -especialmente cuando se tiene abundancia- hay una agradable sensación de superioridad. Por otra parte, cuando se recibe, frecuentemente se hiere el orgullo y ciertamente desinfla la vanidad; esto explica quizás la muy conocida y frecuente falta de gratitud expresada a viva voz y un resentimiento más o menos encubierto, pero una gratitud genuina, sentida y expresada, es una manera positiva de crear y acrecentar la buena voluntad.

Testimonios

En primer lugar quiero agradecerte por tan buenos boletines que envías, ya que son excelentes en todo sentido de la palabra. Y como joven adolescente que soy, no se sí puedo obtener más información para superar la autoestima y perder la depresión y el miedo a la vida.

Nuevamente te felicito por tan excelentes artículos que nos ayudan.

Atentamente, Lisset.


Querida Lisset, es frecuente que muchos adolescentes tengan una etapa como la tuya y es conveniente superarlo lo antes posible, para tener una buena calidad de vida futura. En el Portal de Desarrollo Personal encontrarás muchos artículos sobre autoestima. Acabo de poner otro más.

Un abrazo, Sergio.


Estimado Sergio:

Ha caído ante mis ojos la pregunta que me haces y prefiero contestarte/contestarme a la primera: ¿Qué te hace feliz? y concentrarme en lo que disfruto ahora, a las 9 de la mañana de un lluvioso día en Madrid, antes de salir con documentos para presentar a un puesto de trabajo que voy persiguiendo.

Efectivamente estoy trabajando en buscar trabajo. Nunca digo lo habitual. Y estoy contento (¿feliz?), porque tengo una familia y un hogar y una larga experiencia, suma de errores y aciertos a lo largo de 60 años. Y estoy deseando el puesto y haciendo lo necesario para optar a un puesto de Lector de Español en un país de árabe, el que sea, dejando todas las comodidades y seguridad que tengo aquí. Y estoy satisfecho porque como todas las tardes iré a la divertida sesión de gimnasia acuática. Y porque tengo salud física y mental y albergo buenos pensamientos para conmigo y para los demás. Y porque procuro respirar aire puro e ingerir bebida y alimentos sanos.

Y me alegra cada vez que veo la cantidad de libros que tengo a mano. Y poder usar Internet con la rapidez de ADSL.

Y todas esas pequeñas cosas hacen que los inconvenientes (¿?) de vivir parezcan nimios. Y no pienso quejarme del tiempo, que si llueve, que si hace sol, viento, etc.

Y gracias por que escribes perfectamente. No te imaginas la cantidad de webs con faltas garrafales que veo continuamente.

Puede que ahí tenga un puesto llamándome aunque no vea todavía cómo llenarlo.

Saludos cordiales,

José L. Anduïx, Madrid, España.


Un pequeño saludo para agradecerles que me envíen el "Portal.

Tengo un par de meses recibiéndolo y en más de una ocasión me ha levantado el ánimo.

¡Qué padre que dentro de todo este mundo cibernético encontremos este tipo de documentos que nos comparten personas tan positivas como ustedes, los editores.

Con mi más sincero agradecimiento,

Paula M


Les agradezco inmensamente este material. Continúen en esa bella labor. Un abrazo.

Henry Guevara, Colombia


Quiero referirme a su maravillosa labor, agradeciéndoles sus maravillosos aportes de crecimiento personal en estos momentos de tristeza e incertidumbre que vive mi país Colombia. Ojalá con todas estas herramientas que ustedes publican mucha gente que se halla en difíciles circunstancias puedan encontrar por medio de sus revistas la esperanza de darle una mirada diferente y optimista a nuestro país.

Con una especial admiración,

Sandra Marcela Cabra, Bogotá, Colombia.


Hola Sergio.

Es un gusto sentarme los días viernes frente a mi computador y esperar que me envíes un nuevo ezine para nutrir mi mente, mi cuerpo y mi espíritu.

Nuevamente te escribo desde la hermosa ciudad de Cali (Colombia), ciudad que ha sido bastante golpeada por la violencia, la inseguridad y el secuestro, Pero lo que no saben las personas que están empeñadas en hacer el mal en nuestro país, es que los Colombianos somos gente pujante, gente emprendedora, gente de bien que quiere salir adelante y que estamos dispuestos a seguir luchando para conseguir nuestra anhelada PAZ...

QUE VIVA COLOMBIAAA !!!

También deseo comunicarte que vos aportás un granito para la PAZ de nuestra querida patria, que sufre y llora, pero que también sabe reír. ya que nuestra mayor riqueza es el crecimiento de nuestra gente y ese es el objetivo de tu ezine,

Que DIOS bendiga tu portal en interntet, tus pensamientos, tu casa, a todo ese grupo de colaboradores que nos deleitan con palabras de sabiduría, y que tanto bien le hace a la humanidad en estos tiempos de liberación y de gente estresada.

Mil gracias nuevamente, se despide de ustedes Un amigo por siempre,

Jaime Andrés, 100 % Colombiano.


Hola, les escribo desde Bogotá, Colombia. Y en primer lugar quiero agradecerles toda la información que desde hace un tiempo recibo sin ninguna contraprestación de mi parte y donde percibo un interés por enseñar y guiar.

Quiero saber qué libros o publicaciones tienen sobre qué temas y cómo se pueden conseguir. Gracias y felicitaciones.

Gabriel V. López, Colombia.


Gabriel, gracias por tus conceptos. Mi labor es, en primer lugar, completamente desinteresada. De todas maneras, toda ayuda viene bien, pues mantener el Portal, la Revista, el arriendo de sitios, personal, etc. tiene costos importantes. Nos podemos ayudar mutuamente si te interesas por mis grabaciones y libros que puedes ver en www.circuloaleph.com/editorial 

Cordialmente, Sergio.