SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 136

Contenido

Editorial

Nunca cortes un árbol en invierno

Haz un plan 

Amistad para toda la vida

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaDurante toda una vida dedicada a orientar a las personas y a los matrimonios, desde luego, para tener una vida mejor, ha sido frecuente encontrarse con esposas que son humilladas o que son víctimas de un deterioro constante de su autoconcepto. La situación es mucho más común de lo que se piensa y muchos matrimonios actúan de manera equivocada sin ser conscientes de ello y que sus actos están arruinando una vida en común que puede ser hermosa. Por esto, no es extraño la repercusión que ha tenido la carta de Martha publicada en el número anterior. El objetivo de darla a conocer ha sido crear una mayor consciencia de estas situaciones para contribuir a una vida mejor.

En este número incluimos también un artículo que vuelve sobre el tema de la importancia de estar sereno y tranquilo al momento de tomar decisiones.

Lo más importante, es que pongas en práctica las orientaciones entregadas en la Revista.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Nunca cortes un árbol en invierno

En mis más de 30 años dedicados a orientar a tomar mejores decisiones, he aprendido que el principal error está en tomar opciones en momentos de desequilibrio emocional. El impulso emocional lleva a muchas personas a actuar incorrectamente, a tomar decisiones de las cuales después se arrepienten. ¡Es tan importante darse un tiempo para reflexionar! Tranquilizarse primero, relajarse física, emocional y mentalmente; y luego, con serenidad y paciencia, tomar mejores decisiones.

Por este motivo, comparto contigo esta historia que encontré en otro ezine.

www.serfeliz.net


En muchas ocasiones, debemos tomar decisiones importantes para nuestras vidas.

Cuando uno se encuentra en una situación o estado de ánimo alterado, mucha veces es mejor esperar un tiempo para tomar una gran decisión. Decidir en condiciones anímicamente adversas, aumenta la posibilidad de error.

Siempre recuerdo uno de los cuentos, que ya hace unos cuantos años, nos contaba el padre José cuando con los chicos del barrio jugábamos en el patio de la parroquia. La enseñanza que nos deja este breve relato, bien puede aplicarse a quien se encuentra ante la disyuntiva del divorcio.

"Recuerdo que un invierno mi padre necesitaba leña, así que buscó un árbol muerto y lo cortó. Pero luego, en la primavera, pudo darse cuenta, con gran tristeza, que al tronco marchito le brotaron retoños. Mi padre dijo: "Estaba yo seguro de que ese árbol estaba muerto. Había perdido todas las hojas en el invierno. Hacía tanto frío, que las ramas se quebraban y caían como si no le quedara al viejo tronco ni una pizca de vida. Pero ahora advierto que aún alentaba en él la vida." Y volviéndose hacia mí, me aconsejó: "Nunca olvides esta importante lección. Jamás cortes un árbol en invierno. Jamás tomes una decisión negativa en tiempo adverso. Nunca tomes las más importantes decisiones cuando estés en tu peor estado de ánimo. Espera. Sé paciente. La tormenta pasará. Recuerda que la primavera volverá".

(Autor desconocido)

Del ezine Temas de Familia temasdefamilia.com

Importante

Relajación psicofísicaAhora está a tu disposición este magnífico disco compacto con prácticas guiadas de Relajación física, emocional y mental. Las sesiones contienen también Música para Estado Alfa, con el objeto de producir una mayor emisión de este tipo de ondas cerebrales, asociadas con la relajación, concentración, atención y memoria. 

Su valor y formas de pago para cualquier lugar del mundo, se encuentran explicadas en

www.circuloaleph.com/editorial/rel.htm 

Haz un plan

(Este es el décimo de los doce pasos para conseguir metas. Los otros pasos se han publicado en los números anteriores de la Revista. Estos números se pueden consultar en www.serfeliz.net , "La red de la felicidad").

www.serfeliz.net

Escribe con todo detalle qué es lo que quieres cuándo lo quieres, porqué lo quieres y desde dónde partes.

Prepara una relación de los obstáculos que tienes que superar de la información que necesitarás y de las personas cuya ayuda te será de utilidad. Con las contestaciones a los anteriores nueve pasos, tienes ya todos los ingrediente de un plan maestro para la consecución de cualquier meta.

El plan maestro

Un plan es una lista de actividades organizadas por orden de fechas y prioridad. Una lista ordenada en base al tiempo comienza con la primera cosa que tienes que hacer y termina con la última tarea que tienes que realizar antes de conseguir tu meta. Muchas actividades pueden llevarse a cabo simultáneamente. Otras, en cambio, tienen que hacerse siguiendo una secuencia; es decir, una detrás de otra.

También hay determinadas actividades que tienen que efectuarse continuamente, desde el comienzo del proceso hasta su final.

El plan que se organiza siguiendo un criterio de prioridad relaciona las actividades según su importancia. ¿Cuál es la cosa más importante que hay que hacer? ¿Cuál es la segunda cosa más importante? Continúa haciéndote preguntas como éstas hasta que hayas relacionado todas las actividades de acuerdo con su valor para la consecución de la meta prevista.

Una buena lista te marca el camino que tienes que recorrer y, por ello, aumenta de forma espectacular la probabilidad de alcanzar tu objetivo. Es la esencia de toda planificación personal y de toda efectividad individual. Y para comenzar, todo lo que se necesita es un bloc de papel, un bolígrafo, una meta y tú.

La mejora del plan sobre la marcha

Una vez que ya tienes un plan de acción detallado, ponte en marcha. Acepta que tu plan tendrá defectos; no tiene que ser perfecto desde el primer momento. No te preocupes.

Que no te entre la enfermedad de la "perfeccionitis". Si todos los posibles obstáculos tuvieran que ser previamente superados, nunca se haría nada.

Una de las características de los hombres y mujeres de elite es que saben interpretar la retroinformación y hacer correcciones sobre la marcha. Se preocupan más de lo que está bien que de quién está en lo cierto. Sigue trabajando en tu plan hasta que esté libre de polvo y paja. Cada vez que te encuentres con un obstáculo, revisa el plan desde el principio y haz los cambios necesarios. Al final te encontrarás con un plan que funcionará como una máquina bien engrasada.

Cuanto más detallado y mejor organizado esté tu plan, más posibilidades tendrás de alcanzar tus metas en la forma que hayas preestablecido.

Asimismo, el desarrollo de un plan personal detallado y constantemente revisado y pulido esencial para la consecución de tus principales objetivos.

Amistad para toda la vida

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida? 

www.serfeliz.net

Caerse bien 

Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrándolas. Y todo comienza porque alguien "nos cae bien". 

Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunos de las cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien. 

Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad. 

Algo en común 

Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrán Aficiones y caminos hacen amigos. 

La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar. 

Después, con el tiempo, la amistad puede desarrollarse en profundidad y en extensión mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuos. 

La amistad no puede desarrollarse sin estabilidad. Por eso cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, a veces nos enfrentamos a que parecen personas totalmente diferentes, o simplemente no se pasa de un diálogo superficial que deja un mal sabor de boca. La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato. 

Tratarse 

Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es... comprenderle. 

Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo. 

Desinterés

Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque él es él y porque yo soy yo. La amistad se orienta hacia el tú y consiste más en un servir que en un sentir. 

No es amigo ni el compañero ni el camarada. Tampoco es amigo que el busca aprovecharse del otro. La amistad no es comercio de beneficios. 

La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado. 

Vale la pena 

Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudad y disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo. 

Tenerse confianza 

No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en él.

Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente a as esperanzas de amistad que depositemos en él. 

La confianza mutua hace posible la autenticidad. 

Dar. Darse. 

La generosidad nos ayuda y facilita el dar que es esencial en la amistad. El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo. 

Debemos mirar generosamente, con respeto y con cariño. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad. 

Un acto de generosidad especialmente difícil es el perdonar.

Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas. 

Ser leales 

No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. 

Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca. 

(Continuará)

Lic. José Luis Dell'Ordine
ANIMADOR UNESCO
MENSAJERO DEL MANIFIESTO 2000 DE UNESCO
COLABORADOR DE LA SOCIEDAD DE PLEGARIA PARA LA PAZ

Testimonios

En el número anterior publicamos la carta testimonio de Martha, lo que ha generado una gran cantidad de comentarios y sugerencias. Estoy seleccionando algunos en este y en los próximos números. Son interesantes de leer y reflexionar, para sacar las propias conclusiones. 

Comienzo con la valiente carta de un amigo suscriptor cuyo nombre, por razones obvias, omito.


Hola Sergio,

Te escribo desde México, leí la carta que me enviaste por correo, la que habla de Martha, que lleva por titulo, "Cuando el hogar puede ser prisión"

Me pareció muy interesante porque me identificó con su pareja. Yo también soy muy exigente con mi esposa. Cuando leí la carta, fue como verme en un espejo, me muestra todo lo que puedo llegar a hacer con mi esposa si continúo actuando de esa manera. Yo también creo que mi esposa es inútil, que no tiene capacidad.

Considero esta carta, el hecho de recibirla, de leerla, como una afortunada coincidencia, porque me llega justo en el momento en que llego al trabajo, después de levantarme y desayunar de muy mal humor, sintiendo precisamente eso, que ella es inútil, que no me puede dar de desayunar algo bien hecho, y así muchas situaciones.

El leer esta carta me hace reconocer que yo soy como el esposo de Martha, que no tengo paciencia, que soy demasiado exigente con ella, cuando no lo soy tanto conmigo mismo. Espero que esto haya sido un buen principio, porque al menos reconocerlo es como voltear hacia donde inicia el camino, ahora sólo me falta dar el primer paso, el segundo y caminar.

Sergio: Gracias por lo que haces por muchos de nosotros. Todos sabemos qué está bien y qué está mal, pero generalmente somos ciegos, no nos percatamos del mal que podemos estar haciendo. Artículos como este que te comento son los que nos hacen abrir los ojos y darnos cuenta del mal que hacemos (porque lo sabemos pero no queremos reconocerlo).

En verdad Gracias.


(Luego me llegó el siguiente correo)

El día de hoy ya di el primer paso, hoy me levanté de buen humor, desayuné bien, tomando en cuenta lo que leí en tu artículo, como ayer te dije, ya dirigí la mirada hacia el rumbo correcto, ya di el primer paso y ahora voy a dar el segundo paso. Este va a ser, hablar con ella respecto a lo que me parece mal, quiero invitarla a tomar un café y tranquilamente platicar de esto, porque no voy a estar tranquilo si no atacamos el problema de raíz.

Gracias por tu tiempo.

E.V.


¿Qué le diría a Martha? ¡¡¡Qué disfrute la vida !!!

Que se transforme. El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso es que debes quererte a ti misma, y todos los días al levantarte y acostarte, debes afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñosa, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer.

Y debes poner en práctica lo que dices. No debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es. Ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

No debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida.

Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito;_ piensa en lo afortunada que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades.

Vamos, sal adelante; yo sé que lo puedes hacer. Claro que sí.

P.D. Gracias Sergio por todo este gran alimento para el alma.

Wilbert Pineda


Hola, Sergio. Yo soy Cristina Giraldo de Manizales Colombia, puedes publicar mi nombre sin ningún problema.

Quiero felicitarte por tú magnifica revista y la labor tan importante que desempeñas, es estupendo poder fomentar en los seres humanos el crecimiento personal y los valores que hoy están tan perdidos.

En la revista Ser feliz #135 leí el caso de Martha y me conmovió bastante quisiera mandarle a ella este mensaje:

Aprovecha la soledad que tienes en este momento no para sentirte mal, al contrario, para recapacitar sobre tu vida y ese pensar en el que te has encerrado, lo mejor que puedes hacer es aprender a ser feliz sola para cuando tengas nuevos amigos puedas compartir fácilmente con ellos.

No te sientas mal por lo que tu esposo te dice o hace, simplemente quien no te aprecia y te valora por lo que eres no merece estar a tu lado; te felicito por esa labor de madre tan especial, ese es un don que Dios nos dio sólo a las mujeres, pero aún así no todas lo desempeñan tan bien como tú.

Cada día cuando te mires al espejo siéntete feliz de ser mujer, especial, libre, hermosa, piensa en lo importante que eres para ti misma, irradia felicidad, cariño, comprensión, tolerancia y sobre todo piensa mucho en ti y seguro que las personas que te rodean desearán compartir contigo.

Muchas personas en el mundo desean nuestra amistad así que no te preocupes por los que ahora te la niegan, ya tendrás nuevos amigos, por ahora trata de ser tu propia amiga.

No dejes de leer la revista que Sergio con tanta dedicación escribe para todos sus suscriptores, te será de muchísima ayuda, te lo aseguro.

¡ Adelante, demuéstrate de lo que eres capaz !

Cristina Giraldo, Colombia.


Querido Maestro, son muchas las revistas Ser Feliz que te ha tocado enviar a muchos alumnos en el mundo. Todas con un enseñanza realmente importante para el crecimiento personal de las personas. Por ello, te quiero agradecer por tus maravillosas enseñanzas, es un gran esfuerzo que haces para que la sociedad del futuro sea mejor, que la actual. En lo particular me llamó la atención la enseñanza enviada en La Revista Ser Feliz N°135, en la cual se relata la experiencia de una dueña de casa que se quedo sola, por no haber desarrollado sus potencialidades. Bueno, recuerdo que en otras ocasiones nos habías enseñando algo similar.

Un abrazo grande para ti,

Marcelo Saavedra, Temuco, Chile. (Marcelo es alumno frecuente de mis cursos presenciales).


Te escribo para darte las gracias por todo el material que editas y que amablemente me envías periódicamente. Quiero decirte que la revista digital está bárbara y que las publicaciones aportan a mi vida elementos de vital importancia. Te doy mi apoyo a ti y a todo tu equipo de colaboradores que contribuyen a la gran causa que es, nada más y nada menos, que hacer feliz a los demás.

Gracias por todo, y muchas felicidades. Dios los bendiga.
Con cariño, Cecilia López, Mendoza, Argentina.