SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 133

Contenido

Editorial

Listar los obstáculos

La relajación y el proceso de aprendizaje 

¿Me están aprobando los demás?

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio ValdiviaUn seminario de inmersión de viernes a domingo me ha tenido ocupado y un poco atrasado en algunas tareas. Pero todo salió muy bien.

Cuando salí de mis estudios secundarios entré a estudiar Ingeniería Química. Y me fue bien. Sin embargo, después de varios años me di cuenta que no me gustaba. Y tomé una difícil decisión porque fue en contra de mi familia y de mis profesores: me cambié de universidad y seguí estudios humanistas. ¡Nunca me he arrepentido de ello! Fui rápidamente profesor universitario y fundé un Instituto de Desarrollo Personal. La formación científica siempre me sirvió y cada experiencia vivida ha sido buena. Como muchos, comencé un estudio impulsado por los condicionamientos que dejó en mi mente la familia. Luego, pude seguir mi vocación y realizarme como persona.

De estas decisiones trata la revista hoy. No hay que pasarse la vida pendiente de la aprobación de los demás.

Foto: En mis actividades como miembro de un Club de Leones he viajado y conocido muchos amigos. Aquí con un tocayo del Club de Leones Dan-Paz de Israel.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

Listar los obstáculos

Este es el séptimo de los doce pasos para conseguir metas. Los otros pasos se han publicado en los números de la Revista. Estos números se pueden consultar en www.serfeliz.net ("La red de la felicidad").

www.serfeliz.net

Haz una lista de todos los obstáculos que se alzan entre tú y la consecución del objetivo

Siempre que existe la posibilidad de una gran éxito, hay grandes obstáculos. De hecho, los obstáculos constituyen el otro polo del éxito y del logro. Si no hay obstáculos entre tú y tu objetivo, seguramente no será un objetivo, sino simplemente una actividad.

Cuando hayas hecho una relación de todos los obstáculos que se te hayan ocurrido, jerarquízalos según su importancia. ¿Cuál es el obstáculo más grande que se interpone entre tú y tu meta? Este obstáculo sería tu "roca". En tu camino hacia el logro de algo que valga la pena, te encontrarás con una serie de obstáculos, desviaciones y bloqueos. Pero, con toda seguridad, habrá una gran roca u obstáculo principal en mitad de tu camino que impedirá tu progreso. Esta es la roca que tienes que quitar de en medio antes de que te distraigas con pequeños obstáculos y problemas.

Tu "roca" u obstáculo principal puede ser interno o externo.

Puede estar en ti mismo o en la situación que estés viviendo. Si es interno, se puede deber a que adolezcas de una determinada habilidad, pericia u atributo necesario para alcanzar tu meta. Debes ser completamente honrado contigo mismo y preguntarte: "¿tengo que cambiar algo o desarrollar alguna capacidad para lograr mi objetivo?"

Si tu mayor obstáculo es externo, entonces puede que te hayas equivocado al elegir el trabajo, la empresa o el tipo de relación interpersonal. Puede que para conseguir tu objetivo lo mejor sería empezar de nuevo, hacer otra cosa o cambiarte de localidad.

Tienes que descubrir cuál es tu "roca" personal. La segunda pregunta que debes hacerte para identificar lo que puede estar frenándote es: ¿Cuál es mi paso de avance? ¿Qué parte del proceso de avanzar desde donde estoy ahora hasta el logro de mi objetivo determina la velocidad a la que debo alcanzarlo? Si lo tuyo es la venta y tu meta unos mayores ingresos, tu paso de avance será el volumen y el número de ventas que hagas. Tu paso de avance hacia más ventas podría ser el número de nuevas posibilidades de venta que generaras y la habilidad para conseguir el pedido.

En casi todos los casos hay una limitación en el paso de avance.

Este cuello de botella determina la rapidez con que te mueves hacia tu meta. Tu misión consiste en determinar cuál es el grado de limitación de tu paso de avance y hacer entonces todo lo posible por reducirlo. Muchas veces el despeje de un punto de obstrucción, si es el punto correcto, te puede hacer avanzar más que cualquier otra cosa.

Importante

Seguridad

Una grabación excepcional. "Activando el Poder Mental para la Seguridad" (Código SA11). Desarrolla la confianza y seguridad en sí. Capacidad para enfrentarse a situaciones problemáticas sin tensiones y con serenidad.

Estas grabaciones, producto de años de experiencia e investigación, utilizan la más sofisticada tecnología y emplean las dos técnicas psicológicas más rápidas y efectivas que se hayan descubierto para modificar hábitos, costumbres y condicionamientos.

Son de uso exclusivamente personal. Para que tengan un buen resultado se debe querer conscientemente lograr los objetivos que se inducen en las sesiones.

www.circuloaleph.com/editorial/mas/seguridad.htm

La relajación y el proceso de aprendizaje

La Relajación tiene su origen en la naturaleza misma: los árboles, las flores, el cielo, la lluvia... La relajación es el encuentro con nosotros mismos a través del silencio, es la contemplación de la obra de arte que somos, es quedarnos a solas frente a la pantalla de nuestra mente y observar sus múltiples colores, es enfrentarnos a nuestro movimiento emocional diario , verlo de frente y sosegarlo. La relajación es un camino directo para hacer contacto con nuestro cuerpo, desarrollar nuestra autoestima y despertar las potencialidades internas. Cada sesión de relajación es una oportunidad para que reafirmemos nuestro ser, tomemos consciencia ,y nos armonicemos con nosotros mismos y con los demás.

www.serfeliz.net

Desde el punto de vista educativo, ayuda a generar cambios en el proceso de aprendizaje individual de cada niño, adolescente o adulto . En este sentido, la relajación es útil para generar atención y concentración durante desarrollo de una clase, asimismo disminuye los niveles de agresividad y acelera el aprendizaje de contenidos .

Existen tres tipos de relajación: 

La Relajación Física: consiste en relajar los músculos del cuerpo.

La Relajación Psicológica: es aquella dirigida a disminuir el exceso de pensamientos , se usan imágenes que promuevan tranquilidad como por ejemplo, la playa, el campo, el bosque..una pantalla en blanco...

La relajación Mixta : incluye tanto la relajación física como psicológica.

La visualización es el proceso de inducción de producción de imágenes visuales, auditivas y kinestésicas con el fin de estimular la percepción global para generar bienestar físico, mental y emocional. La relajación combinada con la visualización se convierten en estrategias que dan luminosidad, y profundidad intelectual y emocional a quienes la practican a diario, de allí se desprende su valor dentro de cualquier proceso educativo actualizado.

Lic. María del Carmen López de Wills. (Venezuela).

¿Me están aprobando los demás?

Son numerosos las preguntas que nos llegan relacionadas con la inseguridad para mantener las propias opiniones. Muchas personas tienen la dificultad de estar demasiado pendientes de la opinión de los demás. Aldemar de Colombia nos dice: "Me gustaría saber como obtener un carácter fuerte, donde no tenga temor de regañar a alguien cuando así lo amerite, debido a que siempre busco la aprobación de los demás y cuando no lo logro me siento mal. Muchas veces he traicionado mis ideas e impulsos por complacer a otros. ¿Qué puedo hacer?

www.serfeliz.net

Algunos comportamientos de búsqueda de aprobación son:

Cambiar de postura o de manera de pensar porque alguien da muestras de desaprobación.

Suavizar un comentario o declaración para evitar reacciones de desagrado.

Adular a tu interlocutor para que te quiera.

Sentirte deprimido o angustiado cuando alguien no está de acuerdo contigo.

Sentirte insultado o humillado cuando alguien hace un comentario o declara una opinión contraria a la tuya. 

Decir que la otra persona es una snob o un "engreído" lo que es simplemente otra manera de decir "Préstame más atención"

Ser excesivamente amable y adulador aunque estés en desacuerdo con lo que se dice.

Lo más importante es mentalizarse de que es imposible estar de acuerdo con todo el mundo. Piensa que digas lo que digas nunca podrás darle el gusto a todos. Afortunadamente todos somos diferentes. Entonces, cuando alguien no esté de acuerdo contigo, piensa que es una de esas personas. Cuando comprendas y esperes la posibilidad de crítica, dejarás de interpretarla como una ofensa personal, y comprenderás que estar en desacuerdo con tu opinión no significa un rechazo a tu persona. 

Vencer este problema resulta muy difícil porque es algo que nos ha sido inculcado desde nuestro mismo nacimiento. Sin embargo, hay varias maneras de reprogramar la mente con nuevos mensajes que reemplacen a los antiguos. Y una vez logrado, comenzarás a actuar automáticamente de forma distinta, con seguridad y confianza en ti mismo.

Se sugieren varias técnicas para lograr superar esta programación perturbadora.

Paradojalmente, la gente que consigue mayor aprobación de los demás es precisamente la que nunca la busca, que no la desea y a la que menos le preocupa conseguirla. Por supuesto que nadie conseguirá nunca la aprobación de todo el mundo por todo lo que hace, pero al valorar la propia opinión y por ende a uno mismo, dejará de preocuparse y deprimirse por no obtener la aprobación de los demás.

Formula las objeciones con el sujeto "tú", declarando y comprendiendo siempre que la desaprobación le pertenece a tu interlocutor y no a ti. De esta forma evitas pensar con "yo", es decir, suponiéndote en la necesidad de defenderte y modificar tu opinión para lograr la aprobación de los demás.

Busca intencionadamente la desaprobación de los demás, tocando temas en que les sabes contrarios a ti. De esa forma te acostumbrarás a enfrentarte conscientemente a su falta de aprobación y ampliarás tu repertorio de recursos para superarlo sin necesidad de complacerlo a tu costa.

Ignora, simple y definitivamente, las muestras de desaprobación de los demás. Así te demostrarás que tu opinión acerca de ti mismo es más importante que la de los demás, y no te dejarás influir por ella.

Preparado por Sergio Valdivia

Testimonios

Hola Profesor Sergio Valdivia:

Antes que nada un cordial saludo esperando que se encuentre bien de salud en unión de su familia.

Le escribo para Felicitarlo a usted y a todo el equipo de personas implicadas en la realización de la revista ser feliz.... Créame que considero es una revista muy muy interesante y que ha sabido darme la energía y positivismo que a veces decae en mí.

Ánimo y Dios los bendiga por tener un espacio en el cual podemos llenarnos de energía positiva. Sigan adelante con su noble labor.

Desde Assen, Nederland (Holanda) reciban un cordial saludo.

Verónica Becerra Pinkster.


Hola amigos.

Quiero agradecerles la labor tan encomiable de su permanente difusión de temas de excelente calidad sobre autoestima, valores humanos y, por supuesto, de éxito en la red.

Estoy seguro que son muchas las personas que como yo, estamos ávidos de conocernos y buscar nuestra superación. Sigan adelante, es un trabajo que ayudará muchas vidas.

Fernando Gómez, Colombia.


Hola Sergio, espero que hayas comenzado muy bien el año junto a los tuyos y sintiendo la energía que te enviamos los lectores de tus publicaciones.

Por favor, haz extensivo el saludo a tu familia y tus colaboradores ya que me imagino que te deben dar mucho apoyo para que nos brindes tus enseñanzas, así que les agradezco a ellos también.

El otro motivo de este mensaje es para comentarte que una vez más tenés razón (soy uruguaya así que el "tenés", "vés" y "sabés" -entre otras expresiones- van a sustituir a las acostumbradas "tienes", "ves", "sabes"....).

Hace un tiempito que por "falta de tiempo" (que buena excusa, no?????) que no leía los artículos ni las revistas, así que hoy retomé estas lecturas y caramba, me di cuenta cuanto me faltaban esas inyecciones periódicas de optimismo y reflexión.

También me di cuenta que debo estar en pleno camino de conocimiento y reconocimiento (por favor, eso espero!!!!) ya que algunas de las "metas" que siempre tuve, oh oh, ahora no son tan fuertes. Por ejemplo, quería ser Psicóloga, cursé hasta mediados del 4º ciclo (aquí son 5 ciclos) pero por una leve "depresión" (diagnosticada y todo por mi psicóloga y un psiquiatra) dejé los estudios. El asunto es que no estoy segura de querer seguirlos, aprendí mucho (de todo) pero no estoy segura de que quiero que esa sea mi profesión (duda que nunca había tenido).

Siempre fui buena estudiante (buena teniendo en cuenta los cánones de la región) y socialmente super-adaptada, entonces ahora no encontrar satisfacción en el estudio, ni en mi trabajo (ya no me conformo con trabajar bien, es decir llena las expectativas de los otros pero no las mías).

En fin, me estoy extendiendo mucho y no quiero ser pesada, así que asumo que debo estar en un período de reacomodamiento interno o algo así ya que no se cual es mi meta o mi "Leyenda Personal" según el libro "El Alquimista" de Paulo Coelho. Hay varias cosas que me gustan: cantar, estar con niños, enseñar, pasear, leer, escuchar música, ayudar a my family, rendir en el trabajo..... pero se me ha perdido de vista el horizonte al cual quiero llegar.

El tema del dinero tampoco me quita el sueño, soy de origen humilde y me gustaría tener más comodidades, pero hoy por hoy teniendo un trabajo bastante estable me conforma en ese aspecto, pero tener "mucho dinero" no es mi meta realmente (aunque me daría mucho más confort, es secundario).

Sergio, si quieres publicar esta carta no tengo inconvenientes, pero si no la publicas ¡tampoco! porque no es para la revista sino una necesidad de contarte esto que me sucede ya que tus artículos son parte de todo este cambio. Tampoco espero respuesta de tu parte porque ya iré encontrando sentido y respuesta en los artículos que se publiquen.

Te reitero mis deseos de un buen año para ti y los tuyos (y para nuestros pueblos).

MUCHAS GRACIAS y ADELANTE!!!!!!

Adriana


Querida Adriana: Ya ves, ¡publiqué tu carta! Tus experiencias pueden ser similares a la muchos suscriptores y a través de la tuya, quiero decir que a todos tomo en cuenta, aún cuando no alcance el espacio para publicar todo. Reflexiones como las tuyas me ayuda a buscar los temas que puedan servir mejor para mejorar la calidad de vida.

Descubrir lo que realmente nos hace feliz en la vida es muy importante y a ello dedico gran parte de los artículos. Sucede a menudo que alguien estudia o trabaja en algo que piensa le gusta, pero después de un tiempo ya no le atrae. Una de las causas es que estudió o trabajó en ello por condicionamientos, por programaciones mentales generalmente inculcadas por otras personas. Por un tiempo, la persona "x" se siente cómoda satisfaciendo las expectativas de los demás, pero ojalá pronto tome consciencia que debe seguir su propia vida y su propia vocación.

Gracias por confiar en mí. Quizás pueda verte en Uruguay el próximo Enero.

Un abrazo, Sergio.