SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 126

Contenido

Editorial

La herencia no es fatalismo

La mejor herramienta del diablo

¡Se sufre tanto...! 

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

Sergio Valdivia CorreaMantengamos siempre la convicción que podemos ser mejores, no importa las condiciones que hemos estado viviendo. Mañana no tiene por qué ser lo mismo que ayer. En estos días, muchos están deseando un año mejor. Hoy entregamos más herramientas para que esos anhelos sean una realidad.

Con motivo del feriado de fin de año, la Revista no se publicará el jueves 27 de diciembre, reapareciendo el jueves 3 de enero. Deseo muy sinceramente a cada uno de mis queridos suscriptores que tengan un feliz nuevo año. En particular, anhelo que tú apliques las enseñanzas que hemos entregado semana a semana para renovar tu fe y esperanza en una vida mejor, para ti mismo y para el mundo. Quizás no todos los artículos te motiven o los compartas, pero seguramente habrá más de alguno que te ayudará a "Ser Feliz".

Foto: cientos de personas reciben pautas para mejorar las relaciones humanas en un taller al que fui invitado como relator.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La herencia no es fatalismo

Karina, estudiante de Sociología, nos da la oportunidad de profundizar un poco más sobre unas citas de W. Dyer que publicamos en el número 119. Karina escribe para "hacer notar las falencias de su escrito, las que considero deben ser tomadas en cuenta en el próximo número de la revista". Tal vez muchos suscriptores se quedaron con dudas y podemos aprovechar que Karina se ha atrevido a escribirnos. Veamos la segunda afirmación.

www.serfeliz.net

2. SOY ASÍ POR NATURALEZA, HE HEREDADO MI MODO DE SER Y NO LO PUEDO CAMBIAR". Sobre esta afirmación de Dyer, Karina dice: "Genéticamente venimos determinados con una determinada predisposición a manifestar ciertas actitudes y formas de pensar, no debemos olvidar que la tendencia a la depresión es hereditaria y muchas veces por más que deseemos no podemos ir contra la genética, esto claro sin llegar a un determinismo causal que nos relegue al un plano netamente pasivo".

Siempre será fundamental intentar comprender las motivaciones que tiene un autor para hacer un escrito. Es necesario profundizar en ello para entender de manera más correcta. El estilo literario también nos dará mayor luz sobre esto. Dyer emplea un método directo y asertivo para llamar la atención. Quiere que seamos proactivos y no reactivos. Es decir, actuar en la vida, transformarnos y cambiar. Y no ser reactivo, es decir, reaccionar de acuerdo a las circunstancias una vez que éstas se presentan. El autor emplea frases breves para provocar en nosotros una reflexión. ¡Sin duda, en este caso lo ha conseguido otra vez!

La influencia genética en nosotros es algo que todavía es muy discutible y lo seguirá siendo. Me refiero a qué tanto es genética y qué tanto es ambiente. Sabemos que nuestro carácter se va formando por influencias genéticas y ambientales. Sin embargo, nada hay concluyente acerca de cuánto y en qué aspectos afecta lo genético.

Es muy fácil que algunas personas consideren que su modo de ser obedece a causas genéticas, porque esta postura es más cómoda. "Soy así, nací así, de modo que nada puedo hacer, tienen que soportarme como soy". A veces no es tan evidente esta postura, pero ocurre mucho, porque al trasladar la responsabilidad del modo de ser a los demás, a los padres o a las circunstancias, se deja de hacer un trabajo sobre sí. Inicialmente, puede ser favorable. Se gasta menos energía. Pero la calidad de vida se va deteriorando al no disponerse a desarrollar comportamientos más apropiados y exitosos. Como dice Karina, no podemos ir contra la genética, pero no tenemos que llegar a un determinismo causal que nos relegue a un plano netamente pasivo.

Puede haber tendencias hereditarias, pero éstas, si están, son sólo eso, tendencias. Podemos mejorar sustancialmente nuestra vida. No es efectivo que la tendencia a la depresión sea hereditaria. Algunas depresiones se piensa tienen origen genético y en tal caso, como estamos señalando, es una tendencia, no una fatalidad. Y muchos estados depresivos no tienen origen hereditario, sino que se producen por una manera inadecuada de reaccionar ante situaciones problemáticas (en psicología, se distinguen depresiones endógenas y exógenas). En ambos casos, se puede aprender a resolver las situaciones de manera más positiva.

Está demostrado que hay limitaciones genéticas que no podemos cambiar, pero en lo que se refiere a nuestro carácter, se puede hacer mucho al respecto.

La decisión más importante que se pueda tomar en la vida es: dejo que mi existencia se deje llevar por las circunstancias, o tomo el control de mi vida para dirigirla hacia donde me haga más feliz y me sienta más realizado.

S.V.

Importante

adp.jpg (20805 bytes)Levanta el ánimo. Permite ser más optimista, mejorar la imagen de sí, relajarse, tener pensamientos positivos, lograr alegría interior, serenidad, motivación, tener sueños de calidad.

Es una de las grabaciones más solicitadas y exitosas, distribuyéndose desde 1973 a los cinco continentes, beneficiando a miles de personas que han comenzado una nueva vida.

Recomendado por médicos, psicólogos y psiquiatras, es compatible con cualquier tratamiento que usted pudiera estar siguiendo. Puede realizar cualquiera de sus prácticas en forma independiente en cualquier momento del día

www.circuloaleph.com/editorial/adp.htm

La mejor herramienta del diablo

www.serfeliz.net

Cierta vez, se corrió la voz de que el diablo se retiraba de los negocios y que vendía sus herramientas al mejor postor. En la noche de la venta estaban todas las herramientas en forma de que llamaran la atención, y por cierto que eran un lote siniestro: odio, celos, envidia, malicia, sensualidad, engaños, además de todos los otros implementos del mal. Aparte del lote había un instrumento de forma inofensiva, muy gastado, cuyo precio era más alto que el de todos los otros. 

Alguien preguntó al diablo como se llamaba el instrumento.

-"Desaliento" fue la respuesta.

-¿Por qué su precio es tan alto?, le preguntaron.

-"Porque -replicó el diablo- ese instrumento me es más útil que cualquier otro; puedo entrar en la conciencia de un ser humano con este instrumento cuando los demás me fallan, y una vez dentro, por medio del desaliento, puedo hacer con esa persona lo que se me antoje. Está muy gastado porque lo uso con casi todo el mundo, y como muy pocas personas saben que me pertenece lo puedo usar continuamente para lograr mis propósitos". Pero el precio para desaliento era tan alto que aún sigue siendo propiedad del diablo.

¿Qué les parece? Creo que el desaliento es uno de los estados de ánimo contra el cual es indispensable fortalecerse. No desalentarnos con nuestro trabajo, nuestra familia, la necesidad de cambio, los grupos los compañeros.

Debemos mantenernos alerta contra el desaliento, principalmente al principio, cuando estamos trabajando para encontrarnos a nosotros mismos. Si hay un tropezón o una recaída no hay que entregarse. Después de cada recaída se comienza desde un punto más avanzado. Pero eso no se logra solo, sino con la ayuda de personas e ideas.

De la Revista Quantum, Nov. 1998.

¡Se sufre tanto...!

Aprecia@ suscriptor@, yo sufrí muchas veces en mi vida. Y desde los seis años me sorprendió observar cuánto sufre la gente.

www.serfeliz.net

Desde entonces, no he parado de investigar y reflexionar sobre esto. Leí mucho, estudié mucho, participe de gran cantidad de grupos y organizaciones de diversa índole. Encontré sufrimiento y mucha hipocresía. Se dice una cosa, pero se hace otra. Hoy que vivo en paz, he aprendido la causa principal del sufrimiento. ¡No es una idea original mía! Sabios de hace miles de años ya lo descubrieron. También lo hizo un Iluminado que dio origen a una poderosa corriente religiosa. Mi descubrimiento tiene sólo el mérito de haberlo reflexionado y experimentado por mí mismo.

Muchas veces bromeo con la frase "se sufre tanto...", seguida de un suspiro. Pero hay mucha gente que lo dice muy en serio. No quiero que sufras demasiado, por eso comparto contigo este breve escrito.

Antes, señalo que la causa principal del sufrimiento es el apego.

Y esto, conlleva, entre otras cosas, esperar algo de los demás.

Cuando estás esperando una retribución, sufrirás si no te la dan o no es como esperabas que fuera. Si no esperas nada, no sufres, porque si no hay retribución, sigues en paz. Y si alguien te da algo, ¡magnífico! ¡Cuántas veces me ha tocado orientar a alguien que me dice: "No sé que pasa conmigo, ayudo a tanta gente y nadie me lo agradece". Quizás consideres legítimo esperar una retribución, pero ten en cuenta que mientras más esperes algo, más sufrirás.

S.V.


Muchas personas ayudan a sus amigos con expectativas de retribución por su servicio. Luego, si no tienen respuestas, se sienten resentidas, desdichadas y, a menudo, desarrollan alguna animosidad hacia aquel al que ayudaron. Oímos que la gente dice: "Lo ayude muchísimas veces de este o de aquel modo, pero el nunca me lo agradeció; incluso se volvió enemigo mío". En realidad ese hombre no ayudo, porque detrás de su acción no había una motivación importante; había expectativas de algún género de reconocimiento. La ayuda brindada con una motivación heterogénea de esa índole creara automáticamente un rechazo secreto desde el corazón de aquel a quien ayudáramos.

Hacer regalos a nuestros amigos, en diferentes ocasiones, debe tener la misma motivación impersonal. Originalmente, era un acto de buena voluntad. Uno satisfacía la necesidad de un amigo, pero, poco a poco, este concepto de subvenir a las necesidades, se transformó en formalidad y, con el tiempo, fue un acto obligado.

Si podemos ayudar a los demás en lugar de criticarlos, empezaremos a ver nuestras necesidades y usar nuestra mente para satisfacerlas. Así cuando nuestros jóvenes perturbados aprendan a usar estas técnica, eliminarán poco a poco los obstáculos que son responsables de su delincuencia, sin importar en que ámbito de su mecanismo se hallen los obstáculos; y podrán generar su fuego interior y constructivo. Por tanto, enseñemos a nuestros hijos a obrar bien en el hogar, en la escuela y en el mundo. 

 

Torkom Saraydarian

 

Testimonios

 

Estimado Sergio,

Tengo algunos meses recibiendo "Tu revista Ser Feliz" Y hasta hoy me he dado unos minutos para agradecerte el que me estén enviando esta extraordinaria revista. Yo actualmente vivo en la Cd. de México y creo firmemente que el ser feliz es un estilo de vida. Tus reflexiones, comentarios, experiencias son esenciales para quienes queremos trascender en esta vida. Admiro tu decisión y fortaleza ante este cambio al no publicar más esa excelente revista, y sobre todo como lo asumes. También lo lamento por las personas que en estos momentos no tienen acceso al internet, se lo van a perder por un tiempo.

Si vienes a México me gustaría mucho conocerte personalmente, quizá invitarte un café o platicar si es que existe esa oportunidad. Y muchas gracias por tu legado.

Pd. El hecho de hablarte de tu es por la confianza que me inspiras al poderte leer.

Sinceramente, Pablo Marañón.


Querido Pablo, me alegro que sientas la confianza de tratarme de tú. Esa es la idea y me hace feliz el lograrlo. Y aunque estos meses decidí cancelar mis viajes, próximamente te aceptaré esa taza de café para que platiquemos, quizás mirando el Angel de la Independencia..


Estimado Sergio: 

En primer lugar tengo que darte las gracias por tu publicación electrónica, que tengo que reconocer que me está cambiando la vida, por todo el saber que en ella se contiene. 

Recibo el boletín Ser Feliz desde hace más de un año y hace poco decidí bajarme de Internet todos los números, pero observé que en la relación completa de números falta un buen número de ellos, y me gustaría conseguirlos todos. ¿Existe algún problema con esos números inexistentes? ¿Puedes enviar este correo a la lista por si algún lector los tiene todos y se pudiera poner en contacto conmigo para poder conseguirlos?

Eternamente agradecido: Pedro Antonio,


...son tan oportunos tus comentarios, como si tan sólo estuviesen esperando el momento en que atravesamos situaciones criticas para aparecer en nuestro buzón, dándonos una perspectiva de vida distinta y mejor.

O es tal vez que nuestro mundo está tan contaminado, que encaja de manera tan acertada la actitud de cambiar la manera en que lo vivimos.

Mil gracias por estar ahí... por ocuparte de escribir cosas aun para gente que no conoces, y que jamás podrá pagarte cuanto bien nos haces nada más con un simple "gracias".

Sigue con esta noble labor.

Paloma.


"SER FELIZ": Es una herramienta trascendental en el cambio de mi desarrollo personal.

Gracias a todo ese equipo multidisciplinario, que día a día trabaja para vestirnos de verdaderos hombres.

Luisana Mujica Flores, Valencia, Venezuela.


¡Hola! Siento que mi teclado aún no esta adaptado para escribir en castellano. Pero ahora que tengo correo electrónico en casa, deseo recibir, si es posible, este hermoso boletín, que gracias a mi bella hermana Bessie Pino, he podido conocer y recibir grandes alientos, particularmente en momentos bajos.

Gracias por existir y más aún compartir su tiempo y conocimientos con nosotros, tantos por todo el mundo.
Espero "escuchar" pronto de Usted.

Ximena Pino R., Saskatoon, Canadá.