SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 122

Contenido

Editorial

El resentimiento

Los pensamientos positivos capacitan 

Perdí 9.000 tiros 

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

En la selva costarricenseHoy tengo el agrado de presentarles otra magnífica integrante del equipo del Portal de Desarrollo Personal. Se trata de la venezolana Adriana Salazar, Licenciada en Psicología General e Industrial con Estudios de Maestría en Gerencia, área recursos humanos. Tiene 23 años de experiencia laboral en el campo empresarial y educativo. Es también Psicoanalista. Bienvenida Adriana. 

Estoy preparando un Glosario para ponerlo en el Portal. ¿Me ayudan? ¿Qué conceptos básicos piensan que deberían ir? Por ejemplo, debe ir el concepto "líder" y "liderazgo". ¿Tienes tú una definición de estos términos? ¡Compártela y escríbeme! Probablemente publicaré tu colaboración y, salvo indicación contraria, irá con tu nombre.

Ayer estaba dando una conferencia sobre Relaciones Humanas y me refería a los habituales enfados de la gente por cosas sin importancia. Les comuniqué mi receta: "piensa si dentro de tres años te acordarás de esto por lo cual estás tan molesto, si no te vas a recordar, no vale la pena entonces". Y un asistente medio en broma dijo: "claro que sí, ¡me voy a acordar!" Entonces, es más triste todavía, dije. Porque quiere decir que el resentimiento ha durado tres años y el peor daño se lo hace quien tiene el rencor, porque destruye y destroza su vida mental, afectiva y física".

Hoy descansaré, ¡una vez más!, como escritor. (Así que me voy de nuevo con mi amigo Rafael a la selva de Costa Rica. Yo venía de la playa y Rafael de la ciudad). Me apoyo en mis colaboradores y les presento el importante tema del resentimiento. Y reforzamos un poco más el combate a las emociones negativas con los pensamientos positivos. Y dentro de ellos, lo importante que es eliminar de nuestra mente el concepto de fracaso.

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

El resentimiento

Odiar a la gente es como quemar la casa para deshacerse de una rata. Harry Emerson.

www.serfeliz.net

El resentimiento es un juego miserable que jugamos con nosotros mismos y con otros. Es el precio que pagamos por no mirar la vida de los demás de manera honesta, compasiva realista y dispuesta a perdonar. Es un juego que tiene amargas consecuencias.

El resentimiento es ira dirigida hacia los demás. Nos enojamos con los demás por algo que debieran haber hecho o no debieran haber hecho. Se acumula al cabo del tiempo. Nuestro castigo empeora cada vez que vuelve a suceder.

Aparece el miedo. Comenzamos a tener miedo de situaciones en las cuales la gente puede fracasar con respecto a nuestras expectativa personales. Hay gente que queda paralizada por el resentimiento, por miedo de hacer algo y volver a "explotar" otra vez.

Este ciclo de energía negativa -de nosotros a otros- puede tener efecto devastadores. Envenena relaciones inhibe el crecimiento, sofoca la expansión. Duele...Pone una enorme tensión en la mente, las emociones y el cuerpo. Con el tiempo puede matar.

Tal vez lo más trágico del resentimiento es que es completa, total y absolutamente innecesario.

El resentimiento y la culpa son el mismo proceso. La diferencia es que, con la culpa, somos nosotros los que no cumplimos con nuestra imagen de cómo nosotros deberíamos ser, y con el resentimiento es otra gente la que no cumple con nuestra imagen de cómo ellos deberían ser.-

Las imágenes son nuestras. La ira es nuestra. Somos juez, jurado y verdugo. Con la culpa, la sentencia es en contra de los demás. (En todo lo que vamos a decir sobre resentimiento, cuando hablamos de gente también nos referimos a cosas -autos, equipos de sonido, el tiempo, la naturaleza, la comida, los comerciales de televisión. Con el fin de ser más claros nos referiremos a gente solamente. Por favor agregue "y cosas" en los momentos oportunos).

Cuando resentimos a los demás, estamos protegiendo nuestra imagen de cómo deberían. Basados en los resultados, la imagen es falsa. Pero protegemos la imagen porque, después de todo, es más fácil proteger nuestra imagen y resentir a los que no están cumpliendo con ella, que cambiar nuestra imagen.

Tenemos mucho invertido en nuestra imagen de cómo se deben comportar los demás. Hemos heredado el plan básico de nuestros padres y maestros. Luego pasamos años enteros refinándola.

Ahora que todas las variables están ubicadas, ¿por qué tenemos que cambiarla, simplemente porque hay gente desconsiderada que nos e molesta en cumplir con ella?

El problema es, por supuesto, la ira. Casi invariablemente nos hiere más a nosotros que a la gente contra quien la sentimos. Desde el punto de vista cardiovascular, la emoción más peligrosa y que más nos daña es la ira. Y también es una de las emociones más desagradables.

Extractado de "No se puede dar el lujo de tener un pensamiento negativo", John Roger & Peter McWilliams.

Colaboración de Eliezer Caro Martínez, Puerto Rico.

Liberando tu vidaSergio Valdivia explica aquí las consecuencias de marchar por la vida con lastres del pasado y cómo comenzar a liberarse de ellos.

Lo hace combinando enseñanzas sobre apreciación musical de una obra de un destacado compositor español. Con humor, busca ambientarnos en su pensamiento utilizando español de España en su explicación.

www.circuloaleph.com/peliculas/liberando_tu_vida.htm

Los pensamientos positivos capacitan

Los pensamientos positivos son los únicos que nos permiten acumular fuerza interior y nos capacitan a ser constructivos. Los pensamientos positivos son los que siempre dan beneficio en todas las situaciones sin atraparnos en la apariencia externa de una situación. Pensar positivamente no significa que ignoremos la realidad a nuestro alrededor y pretender vivir en lo irreal o pretender ser otro. Pensar positivamente significa ver los problemas y reconocer su realidad, pero al mismo tiempo ser capaces de encontrar soluciones a ese problema.

www.serfeliz.net

A menudo, esto requiere tolerancia, paciencia y sentido común.

Es fácil ser pesimista, así como ser optimista, pero necesitamos ser muy cuidadosos y maduros si queremos ser realistas. Una persona que piensa positivamente será consciente de las debilidades de los demás a su alrededor pero aún así dirigirá su atención hacia las buenas tendencias de los demás.

Los pensamientos positivos nos dan el sentimiento de contentamiento interior y gracias a esto nuestras expectativas hacia los demás disminuyen cada vez más. Esto no significa que no nos importen, sino que dejamos de pedirles amor, respeto, reconocimiento, etc. y hacemos que la relación sea más ligera.

Éste es el mejor método para crear relaciones duraderas y armoniosas. También cuando estamos contentos interiormente tenemos la fortaleza para aceptar a los demás tal como son sin querer cambiarles como nosotros pensamos que sería correcto.

Junto a esto somos capaces de darnos tal como somos, con nuestros talentos positivos y nuestras limitaciones, sin pretender otra cosa."

Anthony Strano.

Perdí 9.000 tiros

"En mi carrera perdí más de 9.000 tiros. Perdí casi 300 juegos. En 26 ocasiones me confiaron el tiro del gane ... y fallé. Y fallé, y fallé una y otra vez de nuevo en mi vida. Y es por eso precisamente por lo que triunfé".

www.serfeliz.net

¿Quién es esta persona? Michael Jordan, el mejor jugador que ha tenido la NBA.(Asociación de Básquetbol Norteamericana).

¿Se ha preguntado usted por qué alguna gente tiene tanta suerte? ¿Por qué la buena fortuna los sigue a donde quiera que vayan? Usted los conoce, la persona que es promovida, la que triunfa en los negocios, la que hace fortuna, la que triunfa enfrentando la adversidad, la que encuentra amor y felicidad, los campeones olímpicos y pareciera que siempre están un paso adelante. ¿Se ha preguntado usted a sí mismo, "porqué no puedo yo ser así?

Tal vez usted piensa que esa gente especial nació con suerte, heredaron un montón de dinero, o tienen conexiones que les dan

una ventaja distintiva. Bueno, tal vez eso sea cierto para algunos de ellos, pero no es cierto para la mayoría. Entonces, ¿qué es? ¿Qué poder especial tienen todas estas personas para convertirse en campeones?

Ellos emplean un poder tan fuerte que les permite sobreponerse a cualquier obstáculo, lograr cualquier meta, colocarlo a usted exactamente en donde quiera estar. Ese poder es una fuerza universal que brilla como un sol y está disponible para todo el que la quiera usar. Es el liderazgo personal, es el dominio sobre su vida, es hacer lo necesario para lograr los sueños, es hacer lo que tengo que hacer y no lo que quiero hacer. Es perseverar a pesar de...

Toda persona triunfadora en el mundo ha usado o usa el liderazgo personal, sabiéndolo o no sabiéndolo. Para algunos éste viene de manera natural. Pero para la mayoría de nosotros es una respuesta aprendida para vivir, una manera correcta de pensar, que precede y lidera el éxito. Muchas personas le han dado vuelta a su vida alrededor del liderazgo personal. Muchas se han ido de la pobreza a la riqueza, otros lograron posiciones y carreras que creyeron una vez imposibles, otras han sustituido dolor y sufrimiento por felicidad y triunfo. Todas ellas han triunfado tan lejos como sus sueños y cuando fue necesario supieron sobreponerse al fracaso y levantarse una y otra vez.

Han tratado y tratado hasta que lograron triunfar.

Y usted querido suscriptor... ¡también puede lograrlo!

Gilbert A. Aubert 

Testimonios

Hace cuatro años, tuve un accidente automovilístico con traumatismos múltiples muy graves, perdí hasta la capacidad de respirar; tuve que aprender todo de nuevo, estuve inmovilizada por 14 meses y en el término de dos años, tuve 13 operaciones.

A pesar de todo, de las secuelas, de los dolores, de los miedos, hoy estoy feliz de "estar viva". Y celebro todos los días esta nueva oportunidad que Dios me da. Estoy aprendiendo a andar de una nueva forma y disfruto plenamente de los pequeños logros que cotidianamente puedo alcanzar.

Esos pequeños logros, el amor de mi familia, el afecto de mis amigos, son las pequeñas usinas que encienden espacios de felicidad que me fortalecen en este, mi nuevo andar.

Este es mi pequeño testimonio de que todo en la vida es una cuestión de actitud. Porque cuando se quiere, se puede.

Los abraza, fraternalmente. Rita Farrando Z., Catamarca, Argentina.


Estimado Sres.

Como una forma de hacer un aporte al tema hipnosis clínica, en razón de mis más de 15 años de experiencia en hipnosis clínica, deseo aportar lo siguiente

1. Hay muchos mitos y falsedades sobre la hipnosis, la causa de ellos gran parte son los espectáculos de circo, TV, etc....

2. En la vida real en lo referente a la hipnosis clínica no se puede tomar lo escrito en teoría a la letra y tratar de aplicarlo a todos .

Cada persona es un mundo individual, y lo que puede ser válido correcto en la persona A, puedo no funcionar en la persona B. 

3. Siempre tengo presente lo primero que escuché decir a mi profesor de hipnosis clínica: "hipnotizar es muy fácil, los problemas vienen después". La práctica clínica me ha confirmado lo anterior.

A veces hasta un niño, sin plena claridad puede hipnotizar a una persona. A veces un autor de algún libro, escribe un libro sobre hipnosis , sea copiando a otros libros o a veces en base experiencias con un solo sujeto. Sobre hipnosis se ha escrito bastante, y aún no se sabe en una sola definición qué es realmente la hipnosis.

4. En razón de lo anterior, por eso es recomendable que para hacerse tratar por alguna enfermedad física / psíquica , el hipnólogo debe tener cultura y práctica en psiquiatría, psicología.

5. Yo tengo para complementar los tratamientos de hipnosis clínica , una máquina "megabrain" por la cual a veces involuntariamente se han presentado en algunos pacientes fenómenos paranormales cuyas interpretaciones a veces son algo complejas. 

Atentamente, Jaime Marín Espínola, Santiago, Chile.


Comentario: la hipnosis es un comportamiento natural que nos acompaña toda la vida. Hemos sido hipnotizado y lo seremos hasta la muerte por muchos agentes. Para la superación personal, donde se busca mejorar la autoestima, el autoconcepto, incorporar mensajes positivos, cambiar hábitos, etc., hace falta una hipnosis muy sencilla y no se requiere de ningún profesional de la salud para lograrlo. Incluso el sujeto puede hacerlo consigo mismo (autohipnosis). Hay que saber, eso sí, emplear las palabras correctas y precisas, acompañadas de adecuadas imágenes. S.V. 


Estimado Sergio, quisiera conocer la viabilidad de crear algún tipo de herramienta "on-line" que permita dirigir actividades de desarrollo personal para grupos pequeños, se me ocurre equipos de trabajo o grupos de jóvenes. No sé si tienes conocimiento de algún sitio que oriente al respecto o si ustedes manejan algo de esto.

Quisiera dejarte una reflexión que hacía un día de estos respecto a la diferencia entre caminar o sentarse ante la vida. Ambas acciones tienen un elemento común y es la decisión y la actitud.

Si camino por la vida se que enfrentaré múltiples situaciones; sin embargo, éstas se constituirán en problemas u oportunidades según la actitud que yo mismo adopte. He tenido experiencias laborales en las que me he encontrado que la actitud y la decisión son los elementos que han hecho la diferencia entre la estabilidad económica y la bancarrota, entre un logro académico y la frustración, etc. 

De ahí que creo que es imperativo que cada quien se rete y procure descubrir y aceptar cual es la actitud que le caracteriza y cual es su capacidad de tomar decisiones que le afectarán de manera vital. Sin embargo, si las decisiones no se toman, pese a las circunstancias, o se toman a medias, puede significar algo más grave y es nuestra falta de compromiso para solventar la situación o para con nosotros mismos que es peor.

Y hablando de compromiso, se me viene a la mente aquella fábula que señala como un hombre le ilustraba a su hijo lo que era "participar" en la solución de una situación y "comprometerse" en la solución. Este hombre le indicó al chico mientras desayunaban: Hijo, para que tengas claro como debes enfrentar la situación que te afecta, piensa en los huevos y el tocino que nos estamos comiendo. El muchacho un poco confundido, observaba al padre, el cual replico: la gallina participó en tanto el cerdo se comprometió...

Esto siempre me ha ilustrado el grado y la intensidad con que cada individuo debe identificarse con las situaciones que vive. De ahí que como mencionaba, la actitud, la decisión y el compromiso son tres palabras que cambiarán la vida de cualquier persona, siempre y cuando estos se constituyan en el motor que le mueva a enfrentar cada situación.

Para quienes deseen compartir más acerca de estos elementos y como mantener afinados los motores de motivación, pueden escribirme a dejandohuellas@hotmail.com y con gusto compartiré la información y experiencias que tenga al respecto. También agradeceré cualquier artículo o reflexión que quisieran enviarme, pues soy un asiduo lector de todo lo relacionado al desarrollo personal. Gracias por la oportunidad de participar y adelante, recordemos que aunque muchos digan que no se puede cambiar el orden de las cosas, siempre se podrá en la medida que procuremos el cambio en nosotros primero y no nos ofusquemos por que los demás no cambian.

Luis Vega Morales, Costa Rica.


Comentario. Repitamos entonces: para enfrentar cada situación con éxito, actitud, decisión y compromiso.

Y en cuanto a grupos en línea, sí tenemos experiencias. ¿Qué tal si algunos se organizan y forman grupos que se puedan reunir una vez por semana o cada quince días? Se pueden practicar las enseñanzas de las Revistas, conversar sus temas, aclarar conceptos. Contarán con nuestra guía y apoyo. S.V.


Para Sergio. Hola, es la primera vez que me dirijo a ti aunque ya hace mucho tiempo que recibo tu newsletter. El motivo es que quiero agradecerte personalmente la tarea que estás realizando.

Deja decirte que el hecho de que haya una persona la cual te motiva día a día con sus textos, sus palabras y que te da un enfoque de la vida que muy pocos lo saben ver, hace que te plantees las cosas y pienses el porqué de ellas. En mi caso ya hace unos años que estoy leyendo sobre la inteligencia emocional, la autoestima y todo este tipo de lectura y ha cambio a mi vida. Sólo quiero agradecerte tu ayuda, porque tú me haces más fuerte a mí, y yo a los que están a mi lado.

Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Sonia, Lleida, España.