SER FELIZ con Sergio Valdivia

El éxito en su hogar · Revista Digital (Ezine)
del Desarrollo Personal

La revista especializada más leída del mundo. Distribuida a los cinco continentes.
La edición digital se distribuye desde el 10 de junio de 1999.

Ir a inicio sitio web Ir a revistas anteriores

No podemos dar de baja directamente.

Por favor, si eso es lo que desea, teniendo abierta esta publicación en su correo, PULSE AQUÍ. Y quedará inmediatamente retirado o retirada, no recibiendo más nuestra Revista, las enseñanzas y ofertas.

Escríbenos a contacto @ serfeliz. net

Para suscribirse y recibir la revista por email: clic aquí.

Toma cinco minutos de tu tiempo y léela hoy. Tu vida puede cambiar muy favorablemente.

CIRCULO ALEPH
Revista digital gratuita con temas de desarrollo personal, liderazgo, autoestima, prosperidad, felicidad y temas afines.
Permitida la reproducción citando la fuente.
"Ser Feliz" no tiene una orientación religiosa ni política determinada.
Creador y Editor: Prof. Sergio Valdivia Correa.

Número 105

Contenido

Editorial

La liebre y el tigre

Cómo retener las ideas de los otros

Disculpe, se me pasó la mano

Testimonios

Comparte esta revista con tus amigos.
¡Ayúdame a ayudar!
Regala calidad de vida.

Editorial

El valor de una vida se mide por las vidas que toca.

¡ Gracias por permitirme servirte !¡Qué hermosas palabras me han hecho llegar! ¡Cuántos deseos de bendiciones he recibido! Con esa energía tan positiva me siento capaz de superar cualquier dificultad en la vida. Dios bendiga también a cada uno de ustedes. Si actúan con buena voluntad y voluntad hacia el bien, estoy seguro que así será. Y el impulso a hacer las cosas por el bien de los demás, les ayudará a superar las deficiencias y los defectos.

Hoy comienzo a desarrollar dos temas muy importantes para todos. Y como es la introducción, quizás este Ezine sea más teórico de lo común. Pero es necesario para introducir pautas más precisas que vienen en los próximos Ezines. No se lo pierdan. ¡Yo estoy ansioso por recibirlos! 

Sergio Valdivia
Escríbeme a correo
twitter: @sergiovaldivia
www.facebook.com/sergio.valdivia.correa

 

Instituto CIRCULO ALEPH te apoya en tu proyecto de una vida más exitosa.

Si vives en Chile, ya es el momento de desarrollar tus capacidades y de ser todo lo que puedes ser. Te ofrecemos un completo programa de cursos presenciales con enseñanzas y prácticas fáciles de aplicar y de resultados inmediatos.

Días y horarios de  cursos: aquí


Atención especial para alumnos del extranjero: www.circuloaleph.com/chile

La liebre y el tigre

Que gran decepción tenía el joven de esta historia, su amargura absoluta era por la forma tan inhumana en que se comportaban todas las personas, al parecer, ya a nadie le importaba nadie. Un día dando un paseo por el monte, vio sorprendido que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido, el cual no podía valerse por sí mismo.

www.serfeliz.net

Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre.

Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.

Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo: "no todo está perdido. Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas". Y decidió hacer la experiencia: Se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar que pasara alguien y le ayudara.

Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda.

Estuvo así durante todo el otro día, y ya se iba a levantar, mucho más decepcionado que cuando comenzamos a leer esta historia, con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio, sintió dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo, la tristeza del abandono, su corazón estaba devastado; si casi no sentía deseo de levantarse. Entonces allí, en ese instante, lo oyó...

¡Con qué claridad, qué hermoso!, una hermosa voz, muy dentro de él le dijo: "si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad, para encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre".

(No conocemos el autor)

Colaboración de Eliezer Caro Martínez, Puerto Rico.

Importante

Relajación PsicofísicaRecupera la paz y armonía en ti. Mejora tu salud y previene enfermedades. Aprende a tranquilizarte para tomar buenas decisiones. En la sociedad moderna es fundamental aprender a relajarse rápidamente y en todo lugar. Te conviene tener mi casete "Prácticas de Relajación Psicofísica".

Para tenerla pronto en tu hogar, clica aquí: www.circuloaleph.com/editorial/rel.htm

Cómo retener las ideas de otros

Hay procesos mentales que están íntimamente relacionados. Por ejemplo, la concentración, atención y memoria. Y por lo tanto, la capacidad de aprender. Si no logras atender a alguna información, no estás concentrando la mente en forma debida y, por lo tanto, si no hay información bien registrada, poco puedes llevar a la consciencia. La memoria es el proceso que nos permite llevar al foco de la consciencia alguna información que retuvimos antes. Si esa información no está bien registrada, mal se puede traer al presente.

www.serfeliz.net

Salvo situaciones límites, todos nacemos con las condiciones para aprender de todo, para atender, concentrarnos y memorizar.

No hay pues malas o buenas memorias. Hay buenos o malos hábitos de pensamiento. Como todo hábito, una vez que se ha formado es difícil de eliminar. Pero una vez que se cambia por otro hábito mejor, este último es tan firme como el primero.

Una buena forma de entrenar la memoria, concentración, atención y aprendizaje es con la lectura. Hay dos maneras de hacerlo, aparentemente opuestas pero complementarias. Se logra practicando la lectura lenta reflexiva y la lectura veloz.

La lectura reflexiva ayuda a fijar en la mente lo que estamos leyendo. Esto se aplica también a una conversación o si tratamos de retener lo que un conferencista está diciendo. Todo conocimiento se fijará mejor en la mente en la medida que lo podamos relacionar con otro anterior. Por ejemplo, un párrafo en un libro está entregando una idea. Piensa en algunas de estas preguntas: ¿con qué se relaciona esta idea?, ¿a qué se parece?, ¿cómo se diferencia de…?, ¿es más grande que…?, ¿es más chico que…?, ¿es parte de…?, etc.

Todo escritor u orador quiere comunicarnos algo. Y en esa comunicación, quiere provocarnos un cambio conductual, alguna reacción en nosotros. Trata de comprender al autor de la idea preguntándote: ¿qué quiere lograr con su mensaje? Así lograrás entender mejor la comunicación y la retendrás más fácilmente en tu mente. Y mientras más información retengas, más fácil te será sostener una conversación.

Más sobre el tema en el Ezine 27 y en la sección cartas del Ezine 21

Hay mucho más que decir sobre este tema. Espérame hasta el próximo Ezine.

S.V.

Disculpe, se me pasó la mano

Ayer me entero por televisión que dos conductores se molestaron mientras conducían en una transitada vía de la capital de este país. Ambos en automóviles de lujo. Uno de ellos cruzó su vehículo para obligar al otro a detenerse, se bajo y lo increpó por su comportamiento. Entonces, el conductor del vehículo que fue detenido -un ciudadano estadounidense-, sacó un cuchillo y se lo clavó en el pecho al "agresor". Todavía no están claros los detalles de por qué fue la discusión. Pero sin duda, nada justifica un cuasi homicidio.

www.serfeliz.net

¿Por qué las emociones toman el control por sobre la razón, la inteligencia y las buenas costumbres?

Copio algunos párrafos seleccionados escritos por Daniel Goleman:

"A pesar de las limitaciones sociales, las pasiones aplastan a la razón una y otra vez. Esta característica de la naturaleza humana surge de la arquitectura básica de la vida mental. En términos de diseño biológico para el circuito neurológico básico de la emoción, aquello con lo que nacemos es lo que funcionó mejor en las 50.000 últimas generaciones humanas, no en las cinco últimas.

Las lentas y deliberadas fuerzas de la evolución que han dado forma a nuestras emociones han hecho su trabajo en el curso de un millón de años.

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado… Que las emociones conducen a la acción es muy evidente cuando observamos a niños o animales; sólo es en los adultos "civilizados" en los que tan a menudo encontramos la gran anomalía del reino animal: emociones -impulsos arraigados que nos llevan a actuar- divorciadas de la reacción evidente.

Mientras en el pasado una ira violenta puede haber supuesto una ventaja crucial para la supervivencia, el hecho de tener acceso a armas automáticas a los trece años la convierte en una reacción a menudo desastrosa."

La felicidad es una de las emociones que hay que cultivar. Pero hay que cuidarse de otras que son perturbadoras y destructivas en la actualidad. Y no basta con tomar una actitud pasiva al respecto, porque estas emociones son muy fuertes y están registradas en lo más profundo de nuestro ser. Si tienes emociones destructivas como miedos, celos, envidias, iras o similares, estás con la mayoría. Pero tiene solución el lograr un mejor equilibrio e inteligencia emocional.

Cuida de dejarte llevar por una emoción cuando tengas que tomar decisiones. No respondas inmediatamente. Busca un tiempo para serenarte antes de tomar una alternativa.

Si estás molesto con alguien, hazlo saber. Es preferible que digas: -en estos momentos estoy muy molesto, así que prefiero que lo conversemos cuando esté más calmado. Esto es importante también que los padres se lo hagan saber a los hijos, y que sepan que, aún cuando estés enfadado, los sigues amando.

Siempre les digo a mis estudiantes: si te molestas por algo, piensa si te acordarás de ello en los próximos tres años. Si no es así, entonces no vale la pena que destruyas con tu molestia.

En el Ezine 11 encontrarás un artículo sobre las palabras y las emociones.

Volveremos sobre este tema en el próximo Ezine. ¡No te lo pierdas!

S.V.

Testimonios

Gracias Sergio por enviarme el libro, está sensacional.

Quiero manifestarte que no sé como corregir un problema que tengo, cuando estoy leyendo un libro por ejemplo. Leo una página y luego estoy tan desconcentrado porque estoy leyendo, pero estoy pensando en otras cosas y lo leído no me ha servido de provecho, entrando en atención cuando caigo en cuenta que estoy desconcentrado.
Espero me ayudes a concentrarme, a tomar atención. Cuando converso algo parecido me ocurre, estoy escuchando y luego estoy pensando en otras cosas muy diferentes. Creo que esto no es normal. Pero cuando yo hablo todos me escuchan.

Saludos cordiales, A.


Estimado A.:
No es normal ni anormal lo que te ocurre. La mayoría de las personas tiene esas dificultades por malos hábitos de pensamiento. En este Ezine comienzo una serie de artículos para tratar este tema, pues le servirá a todos.


Muy Estimado Sergio:
Me llaman Maruquel Arosemena Velasco, soy panameña, graduada de Licenciada en Derecho y Administradora de Recursos Humanos por vocación.

Actualmente laboro en el órgano Judicial en Panamá y como te señale en anterior mail..con frecuencia logro realizar reuniones informativas con un grupo de mis colaboradores a los cuales considero con alguna GANAS de hacer las cosas un poco mejor.

Te indicaba también, que ha sido para mi de gran interés tu ayuda, tus boletines, los cuales han cambiado algunas cosas en mí, otros han hecho retomar otras, o incluso recordarlas..., en otras palabras..es bueno contar con un documento que me de placer leerlo... Y ¡COMPARTIRLO! Gracias por ello.

Vivo en la ciudad de Panamá, me he casado recientemente... y me cuadra al pelo, como decimos por acá, lo que con tino señalas en tu boletín 100 en cuanto a que muchas personas solemos permanecer solteras (39 años) y la verdad, como bien señalas no estaba dispuesta a cambiar muchas cosas en la dinámica de mi vida. Me sentía cómoda. ERA INDEPENDIENTE... hasta que llegó alguien a mi oficina, que conocía por charlas de internet. Pidió una cita como si fuera un ciudadano más en busca de trabajo, se me presentó... se identificó con su alias de la red y en tres semanas me estaba dando vueltas a la vida con propuesta de matrimonio... a lo cual accedí luego de realizar una serie de negociaciones con relación a mi trabajo y profesión. Hace 6 semanas estamos casados. Ya no soy INDEPENDIENTE aunque traté de salvaguardar lo más que pude. Ahora soy INTERDEPENDIENTE y comprendo lo valioso de serlo, sobre todo con la persona que uno ama.

Creo que debemos dar menos matemáticas y trigonometrías en las escuelas a nuestros muchachos y alimentar más su cerebro con cosas más nobles y simples, como el hecho de tratarnos con mas humanidad. Nuestros sistemas educativos están levantando seres insensibles a los simple y bello de la vida que es donde está la verdadera felicidad. Entonces, ¿para qué se ha venido al mundo? Pienso que se ha venido a este mundo para ¡SER FELIZ!
Gracias por la bendición de contar con el beneficio de tu compañía a través de tus escritos.

Recibe un fuerte abrazo, Maruquel.


¿Qué tal la experiencia de Maruquel? A la edad que decide casarse, tiene grandes posibilidades que le vaya bien. Y tiene todavía toda una vida por delante. ¡Felicidades! Este e.mail ha sido reproducido con todo detalle con autorización de Maruquel.


Que tal don Sergio, me alegro de su evolución en su sitio, de todo el amor y solidaridad que nos ha entregado. Desde el Ezine N° 64 que los recibo y hasta ahora, aunque me haya costado, noto un notable cambio en mi persona, adopto aptitudes positivas ante la vida. 

Me cuesta harto ser constante, la falta de credibilidad y de dedicación me impide lograr el éxito.

Sabe don Sergio, a veces cuando estoy mentalizado para lograr un objetivo tengo resultados tanto positivos como negativos, ya que al darse el último caso, mi mente se cansa producto de desconcentraciones ¡Malas sugestiones! que aparecen aunque yo no quiera, me producen un agotador cansancio mental. 

En otras ocasiones tuve problemas con mi pareja ya que notaba que yo era muy calculador, frío y demasiado programado, y echaba de menos al muchacho tierno y natural que era antes de iniciar el proceso de cambio de mi personalidad ¡para lograr el éxito! Quiero avanzar en el conocimiento, pero sin perder mi sensibilidad.

De un fiel lector y admirador de su pensamiento, ..., Santiago, Chile.


Otro tema muy importante el que nos has presentado. Merece dedicar una serie de artículos que también comenzamos en este Ezine. Gracias por confiar en mí.